Fri, 15 Mar 2024 07:56:39 -0500
07:56 | Casma, mar. 15.
La puesta en marcha del laboratorio móvil Kuru Maskaq en el Hospital de Apoyo San Ignacio de Casma, en la región Áncash, fortalecerá la atención a pacientes con dengue, afirmó el director del nosocomio, Miguel Beteta Osorio, quien agregó que antes tenían que esperar hasta cuatro días para conocer los resultados de las pruebas de descarte de la referida enfermedad.
«Antes nos demoraba hasta cuatro días para tener la respuesta, pues teníamos que enviar las muestras hasta el laboratorio ubicado en Nuevo Chimbote; ahora con el
laboratorio móvil vamos a tener los resultados en cuatro horas», explicó.
Casma es una de las
zonas más golpeadas por el dengue, donde se han reportado más de 1,800 casos de esta enfermedad. Ante esta preocupante situación, el Instituto Nacional de Salud (INS) dispuso que uno de sus dos laboratorios móviles se instale por 15 días en el Hospital de Apoyo San Ignacio. Dos tecnólogos médicos se encargarán de procesar hasta 90 muestras en un día, con la finalidad de que el personal médico del nosocomio pueda brindar un mejor tratamiento a los pacientes.
Beteta Osorio precisó que ahora no solo se conocerá si un paciente es positivo o no a dengue, sino que también podrán detectar cuál de los cuatro serotipos de la enfermedad les afecta. Esto debido a que los equipos que tiene el laboratorio móvil permiten el análisis molecular de las muestras.
«Saber el serotipaje nos permitirá conocer las posibilidades de complicaciones, porque si yo sé que en Casma circula más el serotipo 2 tengo que tener previsto que voy a tener complicaciones con el paciente, lo que me va a dar otra actitud para el manejo de los pacientes», explicó el galeno.
Vale precisar que, el serotipo 2 produce casos severos con más frecuencia.
Por su parte, el presidente ejecutivo del INS, Víctor Suárez Moreno, precisó que se cuentan con 2,000 pruebas para el diagnóstico molecular del dengue en Casma.
«Las pruebas moleculares detectan el material genético del virus. Ahora se podrá tener el diagnóstico en pocas horas y eso permitirá que el personal de salud pueda tener un mejor manejo de los pacientes», declaró.
El funcionario indicó que posteriormente el laboratorio móvil se trasladará hasta la ciudad de Huarmey, donde los casos de dengue también son elevados.
Más en Andina:
Leer artículo completo: Click aquí.