Wed, 30 Oct 2024 01:15:00 -0500
andina.pe –
01:15 | Arequipa, oct. 30.
Las «Cholitas escaladoras», como se denomina el grupo de mujeres montañistas bolivianas, llegaron por primera vez a la ciudad de Arequipa y ascendieron a la cumbre del volcán Misti, a unos 5,822 metros sobre el nivel del mar, como parte de su preparación para ascender al Everest, la montaña más alta del mundo el 2025.
Elena Quispe, Julia Quispe, Alicia Quispe y Pacesa Alaña, son las montañistas aimaras que ascendieron al Misti vestidas con sus polleras y su aguayo (manta rectangular en la espalda). Los videos que testimonian este ascenso son sensación en las redes sociales de los usuarios arequipeños.
Ellas estuvieron acompañadas por Henry Domínguez Salcedo, un montañista de Arequipa conocido como el «Caminante cósmico».
Las mujeres aimaras llegaron a la cumbre del
volcán Misti después de seis horas de ardua caminata. Ellas partieron del campamento base Nido de Águilas.
Las «Cholitas escaladoras» son conocidas en el mundo por practicar el montañismo con su vestimenta típica (polleras), prendas que pesan entre 5 y 6 kilos.
Las conocidas montañistas arribaron a la ciudad de Arequipa para participar de las actividades programadas por el Festival Internacional de Cine de Montaña – Inkafest 2024.
Tras su estancia en la Ciudad Blanca Elena, Julia, Alicia y Pacesa Alaña, decidieron ascender al Misti como parte de su preparación para llegar a la cumbre del Everest el 2025.
Alicia Quispe afirmó que aún no tienen la fecha de ascenso al Everest, pero indicó que será el próximo año, con ese fin se están preparando física y psicológicamente porque saben lo difícil que es llegar a la montaña más alta del mundo.
El grupo «Cholitas escaladoras» de Bolivia está integrado por 14 mujeres aimaras, cuatro de las cuales llegaron a Arequipa para participar del Inkafest 2024, las mismas que ascenderán al Everest.
Las mujeres aimaras iniciaron la práctica del montañismo en 2015 inicialmente fueron cuatro ahora son 14, quienes han ascendido a casi todas las montañas de Bolivia, así como al Aconcagua, de Argentina y al nevado Ojos del Salado de Chile.
Las primeras «Cholitas escaladoras» fueron cocineras y porteadoras en los campamentos base del nevado Huayna Potosí (6,088 msnm), ahí conocieron la práctica del montañismo que las enamoró e invitaron a otras mujeres a practicarlo.
Más en Andina:
Leer artículo completo: Click aquí.