Mon, 25 Mar 2024 09:57:18 -0500
09:57 | Arequipa, mar. 25.
Arequipa está de fiesta y el 'León del Sur' ruge más fuerte que nunca para conmemorar este lunes el aniversario 109 del FBC Melgar, club que cuenta con una rica tradición futbolística que lo lleva a ser considerado entre los equipos más grandes del Perú y con más presencia en torneos internacionales.
La historia del FCB Melgar nace un 25 de marzo de 1915 bajo el nombre de «Juventud Melgar» por iniciativa de un grupo de jóvenes arequipeños que se reunieron en el entonces Parque Bolognesi, actualmente conocido como Parque Duhamel.
Los señores Lino Linares, Edilberto Gallegos, José Giraldez, Víctor Ballón, Genaro Ortiz, Luis Chacaltana, Ángel García, Ricardo López, Pedro Grados, Domingo Guillén, Fanastino Carpio, Carlos Black, Benjamín Vergaray, Mariano Laguna, Octavio Huerta, Juan de la Vega, y otros participaron en la fundación del club, que tomó su nombre en honor al centenario del sacrificio del poeta arequipeño Mariano Melgar.
Sin embargo, unos meses después, en junio del mismo año, el club cambió su nombre al actual FBC Melgar. El club comenzó sus actividades deportivas en la histórica cancha de Santa Marta, que posteriormente se convirtió en la cárcel central de varones y, en la actualidad, es la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
El FBC Melgar formaría parte del primer campeonato de fútbol en 1918 organizado por la recientemente fundada Liga Sportiva de Arequipa (hoy Liga Provincial de Arequipa) teniendo una destacada participación.
Fue hasta 1921 que Melgar logra ganar su primer trofeo de la Liga Sportiva de Arequipa, este fue en el segundo torneo organizado por esa entidad en aquel año, derrotando en la final al Independencia.
Tras deambular entre la Primera División del fútbol arequipeño, el Melgar fue invitado por la Asociación de Fútbol Peruano para intervenir en el primer Campeonato de Fútbol Descentralizado.
El FBC Melgar debutó en ese campeonato Descentralizado en la ciudad de Lima frente al Defensor Lima, el recordado equipo de los «carasucias de Breña». El resultado final de ese partido fue de un gol a cero favorable al equipo rojinegro, con gol anotado por Pedro Huamán.
Al final de ese campeonato, el equipo ocupó la octava posición de un total de 14 equipos, y debido a las bases del campeonato tuvo que descender.
Ascenso definitivo y campeón de la Copa Perú
El día 8 de mayo de 1971 el Melgar necesitaba de solo un empate o un triunfo para adjudicarse la Copa Perú y convertirse en el primer equipo Arequipeño en ganarla.
Era la quinta edición de este torneo nacional. Enfrentó al Colegio Nacional de Iquitos (CNI), todo se estaba cuesta arriba cuando el club iquiteño adelantó en el marcador a los 45 minutos del primer tiempo, pero el Melgar logra el empate al minuto 43 del segundo tiempo con tanto de Luis Ponce Arroé; y con este tanto la Copa Perú fue para el club Melgar y para la ciudad de Arequipa, logrando así su ascenso a la Primera División peruana, del cual ha permanecido hasta la actualidad.
Campaña histórica
En el año de 1981 tras un excelente campeonato del cuadro arequipeño, dejando en el camino a grandes escuadras como Alianza Lima y Universitario, logra su primer título nacional.
En el partido contra Alianza Lima en 1981, encuentro clave para obtener el título, el equipo rojinegro ganó con un gol de Genaro Neyra y un autogol. En el segundo tiempo, el equipo blanquiazul marcó un gol de Freddy Ravello pero Ernesto «chivo» Neyra con un taponazo decretó el 3-1 final.
El partido final fue con Sporting Cristal, que durante ese año cumplió una mala campaña, pero si ganaban ese día los melgarianos tendrían que ir a una disputa por el título contra Universitario, ya que los cremas vencieron a su similar de Unión Huaral por 3 a 1.
Los rojinegros solo necesitaba de un empate para lograr la corona. El partido se desarrolló en el Estadio Nacional de Lima ante 33,948 espectadores, que esperaban un triunfo de los 'rimenses', pero el encuentro finalizó en empate 1-1. Con esto, el título fue arequipeño, convirtiéndose así en el primer equipo del sur del Perú en ser campeón de la Primera División del Perú, y fue además su primera clasificación a la Copa Libertadores de América.
Regreso al torneo Conmebol tras 15 años.
En el 2012, Melgar contrata al DT argentino Julio Zamora y varios refuerzos argentinos, también volvió al equipo Hilden Salas, los cuales hicieron una campaña espléndida, se logró tener una racha de 5 partidos de local con marcadores de 3-0 sobre los visitantes (Unión Comercio, Cienciano, Alianza Lima, Universitario y San Martín), Melgar jugó 22 partidos de local. Se ganó 17 partidos, 3 empates y 2 derrotas.
El equipo terminó en el 5.º puesto de la tabla general accediendo por primera vez a la Copa Sudamericana y al cuarto torneo internacional de su historia.
Se trabajó con un presupuesto real y de acuerdo a los ingresos, siguiendo el proceso concursal por parte de Henry Bustinza y su Directiva.
Pese a que el año 2014 Melgar acabó en primer lugar del acumulado, debido a la organización del torneo el club apenas logró la clasificación a la Sudamericana, esto no desmotivó ni a la dirigencia ni a la hinchada.
Campeón en su centenario
Para el año del Centenario, en el 2015, se hizo una mayor inversión, se trajeron jugadores jóvenes y de experiencia para suplir la salida de algunos jugadores.
Para el Torneo Apertura el FBC Melgar logró corregir algunas de sus deficiencias, sin embargo tres empates en condición de local terminaron relegando al equipo a la segunda ubicación del campeonato, a tan solo un punto del ganador del Apertura, Sporting Cristal.
La última oportunidad de luchar por el título a fin de año fue el Torneo Clausura, donde tras un inicio irregular cediendo puntos en Huancayo y Lima; Bernardo Cuesta, quien sería determinante el resto de la temporada, potenció al equipo en la delantera encadenando una racha de 11 partidos sin perder.
Se finalizó el Clausura igualando en puntaje con Real Garcilaso en el primer puesto, forzando un partido extra para definir al ganador. El partido se jugó en el Estadio Miguel Grau del Callao, tras empatar 1-1, Melgar ganó 4-2 en tanda de penales, logrando así ganar el Torneo Clausura y la clasificación a las play-offs.
Ya en las play-offs, el equipo se volvió a cruzar con el elenco cusqueño en semifinales al cual vencieron en ambos partidos (1-0 en Arequipa y 4-0 en Cusco), llegando tras 34 años a una definición otra vez y clasificando a la fase de grupos de la Copa Libertadores del año siguiente.
El rival de la final fue Sporting Cristal, quien hizo de local en el partido de ida, el cual terminó 2-2,? tras Melgar adelantarse en el marcador y posteriormente empatando sobre el final del partido.
El miércoles 16 de diciembre en el Monumental de la UNSA se jugaba el partido de vuelta, ante más de 35 000 espectadores. Ese día, Melgar, exponiendo garra y corazón, se impuso 3-2 en encuentro altamente luchado con un Bernardo Cuesta agrandado colocando el gol agónico de la victoria.
El partido concluyó a los 92 minutos de juego y Melgar se consagró campeón nacional en el año de su centenario, y por segunda vez en su historia.
Melgar terminó la campaña como el equipo con la defensa menos batida y la segunda delantera más goleadora, así como el mejor local del torneo al quedar invicto cada vez que le tocaba jugar en Arequipa.
Asimismo, durante el año se logró vencer a rivales internacionales como el argentino Vélez Sarfield (Copa del Centenario) y el colombiano Junior de Barranquilla (Copa Sudamericana).
Tradición en el sur del país
El FBC Melgar es el club más tradicional y representativo de Arequipa y cuenta con un gran número de aficionados en la región sur del país.?
La clásica camiseta del club mistiano consta de los colores rojo y negro, de ahí viene su denominación Los Rojinegros. La cual al paso de los años tuvo ciertas modificaciones pero los colores no fueron variados.
Hasta la fecha posee dos títulos nacionales y una Copa Perú.? Su mejor actuación a nivel internacional se dio en el año 2022 cuando fue semifinalista de la Copa Sudamericana.
En sus primeros años disputó sus partidos en el Stadium Melgar, el cual posteriormente fue demolido y reemplazado unas cuadras cerca por el nuevo Estadio Melgar, ubicado en el distrito de Arequipa y bautizado en honor a Mariano Melgar.
Desde el año 1995 ejerce su condición de local en el Estadio Monumental de la UNSA inaugurado el 30 de julio de 1995 y ubicado dentro del campus de la Universidad Nacional de San Agustín, en el cercado de Arequipa.
Dicho recinto posee una capacidad total para 60 000 espectadores, convirtiéndose en uno de los estadios de fútbol de mayor capacidad de Sudamérica y segundo más grande de Perú después del Estadio Monumental de Ate.?
Con 15 participaciones internacionales (1982, 1984, 2016, 2017, 2018, 2019, 2023, 2024 en Copa Libertadores y 2013, 2015, 2019, 2020, 2021, 2022 en Copa Sudamericana y 1998 Copa Conmebol) en torneos oficiales organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), es el cuarto conjunto peruano que ha disputado más copas continentales.
Es el mejor equipo peruano en la tabla histórica de la Copa Sudamericana? y el quinto mejor equipo peruano en la tabla histórica de la Copa Libertadores de América.
Su clásico rival es Cienciano, con quien disputa el Clásico del Sur, además del FBC Aurora, con quien solía disputar el Clásico Arequipeño.
Mantenía rivalidades con otros clubes de Arequipa como White Star, Sportivo Huracán y FBC Piérola, además de clubes del sur como Coronel Bolognesi de Tacna y Alfonso Ugarte de Puno. Aparte de ello, cuenta con una rivalidad reciente ante Sporting Cristal.
Tres veces se quedó a un pasó del título nacional y selló los subcampeonatos en 1983, 2016 y 2022.
Más en Andina:
Leer artículo completo: Click aquí.