Wed, 20 Mar 2024 12:51:06 -0500
12:51 | Lima, mar. 20.
Un bus articulado de 18 metros, con capacidad para trasladar hasta 160 pasajeros y aire acondicionado, comenzó a operar en la ruta 404 del Corredor Morado, servicio de transporte que comunica los distritos de San Juan de Lurigancho y Magdalena del Mar.
Durante la presentación de dicha unidad, José Aguilar, presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte urbano para Lima y Callao (ATU), destacó que este tipo de vehículos marcan la diferencia en el transporte público porque brindan un servicio más eficiente al ciudadano.
Con el bus articulado, que funciona con GNV, se busca enfrentar la problemática del transporte urbano en Lima Metropolitana y atender la demanda diaria de pasajeros. «Para movilizar a 160 personas en el transporte informal, se necesitarían al menos 40 automóviles. Es decir, con este bus se puede reducir la congestión en las vías y los tiempos de viaje, lo que significa un impacto positivo en la calidad de vida de las personas».
Aguilar se refirió a la suspensión de la operación del Corredor Morado a inicios de marzo y subrayó que esa situación no volverá a repetirse, ya que en estos momentos existe una buena voluntad de ambas partes a fin de solucionar esos inconvenientes legales en el más breve plazo.
Por su parte, el gerente general del Corredor Morado, Gerardo Hermoza manifestó que, por el momento, esta es la única unidad que se sumará al servicio pero se tiene previsto contar con 20 unidades más para fin de año. Esto dependerá, señaló, de las disposiciones legales que emita el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) oportunamente.
«Estamos esperando que se cumplan los plazos del MTC para presentar su decreto legislativo, que se hagan los desembolsos y, de esta manera, poder adquirir las unidades. Estamos hablando con el proveedor para que sean 20 unidades más este año«, acotó.
Aguilar, indicó que esta primera unidad cubrirá la línea 404 la cual inicia en San Juan de Lurigancho (av. Wiesse, av. Próceres), ingresa a Lima (av. Abancay, av. Brasil) para terminar en Magdalena.
Beneficios
De acuerdo con la autoridad de la ATU, el bus tiene 18.5 metros de largo, 2.56 metros de ancho y 3.33 metros de altura. La unidad podrá trasladar a 160 pasajeros (47 de sentados y 113 de pie). Ocho de los asientos son preferenciales y cada uno de ellos tiene cinturones de seguridad.
Además, existe un espacio para un usuario en silla de ruedas. Cabe señalar que, a través de un sensor, se dará aviso al conductor cuando este pasajero haya terminado de ponerse el cinturón de seguridad.
La unidad se caracteriza principalmente por contar con un moderno sistema de aire acondicionado y purificador de aire para eliminar los microbios del ambiente.
Otra gran diferencia con los actuales buses es que la nueva unidad cuenta con dos cámaras de seguridad en el interior y una cámara de retroceso, cuyas imágenes podrán ser monitoreadas por el conductor. Se suma a ello que cada puerta cuenta con un sensor de antiaplastamiento a fin de evitar que algún usuario quede atrapado al momento de subir o bajar del vehículo.
Asimismo, cuenta con 11 salidas de emergencia: siete a través de las ventanas y cuatro por las claraboyas (en el techo). Se suma a ello que el bus tiene 18 puertos de carga USB para los pasajeros e iluminación LED en el interior y exterior.
Más en Andina:
Leer artículo completo: Click aquí.