Sat, 06 Apr 2024 14:00:00 -0500
andina.pe –
14:00 | Cajamarca, abr. 6.
Más de 100 voluntarios ambientales fueron certificados por el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Renama), tras finalizar la capacitación de un año a cargo de especialistas del Ministerio del Ambiente, del Gore Cajamarca y de la organización alemana Konrad Adenauer Stiftung.
La mayoría son estudiantes de educación secundaria, educación superior y trabajadores de municipalidades provinciales de esta región, quienes recibieron capacitación en sistema de información ambiental regional (SIAR), sistema regional de denuncias ambientales, fiscalización ambiental, ecoeficiencia institucional.
También, matriz de priorización ambiental, recursos naturales en la región Cajamarca, gestión de recursos hídricos, fiscalización ambiental en el sector forestal y gestión de las áreas verdes de conservación regional, dictado por especialistas del gobierno regional.
El Ministerio del Ambiente desarrolló los temas: gestión integral de los residuos sólidos, diversidad biológica, información e investigación ambiental, financiamiento ambiental, cambio climático y educación ambiental; mientras que la organización Konrad Adenauer desarrolló los módulos: cambio climático, infraestructura verde, economía circular y proyectos ambientales.
Sergio Sánchez Ibáñez, gerente de Remana, destacó la graduación de la segunda promoción de la Red de Voluntarios Ambientales de Cajamarca – la primera promoción fueron más de 90 integrantes – quienes aportarán en el trabajo articulado institucional enfocado al desarrollo de la gestión ambiental regional.
Los voluntarios cumplieron actividades teórico –práctico, con cursos presencial y virtual, y jornadas de campo con limpieza de ríos y quebradas, sensibilización en las comunidades, labores de reforestación, entre otros, que son claves para ser ciudadanos ambientales que buscamos en el país, sostuvo Sánchez.
El funcionario resaltó la participación de instituciones que se sumaron a este proceso como las municipalidades provinciales de San Ignacio, Jaén y Cajamarca, con arduas campañas realizadas en sus jurisdicciones y en la que participaron los voluntarios para desarrollar la gestión ambiental en la región.
«Estas acciones contribuyeron para que el Ministerio del Ambiente ponga la mirada en Cajamarca y nos considere como la mejor gestión ambiental del país, y la segunda a nivel de cambio climático», precisó el funcionario, al instar a los jóvenes certificados como voluntarios a mantener el nivel que ostenta Cajamarca.
«Nos queda mucho por hacer en Cajamarca. Todo lo que vamos a dar es gracias a ustedes como voluntarios, de mirar la gestión ambiental con optimismo, con un trabajo articulado con las instituciones para seguir construyendo el futuro de todos nosotros», puntualizó finalmente.
Leer artículo completo: Click aquí.