Wed, 18 Jun 2025 06:55:15 -0500
andina.pe –
06:55 | Cajamarca, jun. 18.
La Municipalidad Provincial de Cajamarca inició la construcción de la moderna infraestructura de la Institución educativa Miguel Gonzales Chávez – nivel secundario – ubicado en la comunidad de Porcón, con una inversión de 7.8 millones de soles que beneficiará a 300 estudiantes de este lugar y zonas aledañas.
El local de tapial y adobe construido por los padres de familia hace más de 40 años, será remodelado en 240 días a cargo del consorcio Selcusa, y contará con nueve módulos completamente equipados, aulas, laboratorios, biblioteca, comedor, sala de conectividad, servicios higiénicos inclusivos, rampas de acceso y espacios deportivos.
Por la inclemencia del tiempo, la humedad y la lluvia, el plantel que alberga a alumnos de inicial, primaria y secundaria requería urgente intervención por la seguridad de los estudiantes y docentes, afirmó la directora de la institución educativa Matilde Lizano Aldave, al agradecer al alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez Gamarra, por el inicio de los trabajos.
«Esta tierra de bendición que nos acoge a todos con su naturaleza verde, hoy está feliz porque vamos a colocar la primera piedra de nuestro centro educativo, un anhelo de muchos años de los pobladores, de los estudiantes. Muchas veces nos preguntaban los papás cuándo se construirá el colegio, algunos perdían la esperanza, pero hoy se hará realidad», subrayó.
Lizano destacó el esfuerzo de los ingenieros, arquitectos, de los funcionarios de la municipalidad en viabilizar el proyecto. «Nos han apoyado desde el primer momento para la construcción del nuevo local», aseveró, al agradecer a los padres de familia por su paciencia, por su esfuerzo y prioridad en la educación de sus hijos.
Por su parte, el alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez, reafirmó su compromiso con la educación rural. «Hoy damos inicio a un cambio profundo y necesario, de esperanza para las próximas generaciones con el mejoramiento del servicio educativo del colegio Miguel Gonzales de la comunidad de Porcón».
«Esta obra es mucho más que una infraestructura, es la respuesta a la juventud que muchas veces se ha sentido olvidada, es la respuesta a los padres de familia que luchan cada día para que sus hijos tengan un futuro mejor, es la respuesta a los maestros que han seguido enseñando con vocación a pesar de la tempestad y las adversidades», acotó.
Ramírez incidió que cada espacio del nuevo local ha sido pensado con el objetivo de garantizar que los estudiantes puedan aprender, crecer y desarrollarse de manera plena, «que sientan en estos espacios el aprendizaje, que la calidad educativa sea el pilar para que puedan forjarse desde aquí, desde su comunidad».
«Queremos seguir cerrando esa brecha de falta de educación de calidad para nuestros niños, que esta escuela sea símbolo de equidad y de oportunidades reales. Este lugar (la granja Porcón) no es un lugar cualquiera, es una comunidad donde reina nuestro señor Jesucristo», dijo el burgomaestre en referencia a la comunidad evangélica.
Más en Andina:
Leer artículo completo: Click aquí.