Wed, 01 May 2024 07:53:59 -0500
andina.pe –
07:53 | Cajamarca, may. 1.
Un total de 102 mineros artesanales, que forman parte de la Asociación de Mineros Artesanales San Blas de Algamarca (Amasba), que operan en la provincia de Cajabamba, región Cajamarca, iniciaron el camino hacia su formalización, se informó.
Este proceso se puso en marcha luego que la empresa minera Pan American Silver, que opera en la provincia cajamarquina de Cajabamba, firmara un convenio con la referida Asociación a quien cedió parte de su concesión – alrededor de 340 hectáreas – para encaminarlos hacia su formalización.
«La firma de este convenio es un momento que hemos esperado por mucho tiempo, donde se establece el área para iniciar los procesos de formalización que es un anhelo y una política nacional», sostuvo Marco Balcázar Balarezo, representante de Pan American Silver, al destacar la participación del gobierno con la Presidencia del Consejo de Ministros, Dirección de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, y la Dirección Regional de Energía y Minas.
En declaraciones a la Agencia Andina, Balcázar reveló que el acuerdo considera toda la normatividad para iniciar el proceso de formalización. «Es un trabajo conjunto en el que Amasba ha presentado buena disposición y anhelo de formalizarse, de cumplir las normas de respeto a las partes, al medio ambiente y por el cual después de mucho tiempo hemos llegado a consolidar este acuerdo en beneficio de la comunidad, con respeto a los derechos humanos, derechos laborales y el derecho a la propiedad».
En esa línea, incidió en la necesidad de trabajar en una sociedad donde prime el diálogo. «Es un escenario particular donde vemos la buena voluntad de los mineros que han estado mucho tiempo esperando este momento. Están avanzando con sus procesos y el paso que se ha dado hoy, fortalece su credibilidad, su confianza de que sí es posible lograrlo».
Por su parte, Marcos Baca Briceño, presidente de la Asociación de Mineros Artesanales San Blas de Algamarca, consideró un momento histórico la firma del convenio para su asociación creada en 2007 y conformada por la mayoría de habitantes del centro poblado de Algamarca. «Para nosotros es una alegría este acuerdo de respeto al medio ambiente, a nuestros vecinos, a los agricultores y al titular de la concesión».
El dirigente contó a la Agencia Andina que el 2012 iniciaron el proceso de formalización, venían conversando con la empresa minera y siempre se han considerado aliados estratégicos del titular de la concesión, respetando a Algamarca que está cerca al valle Condebamba, tratando de cuidar el medio ambiente, entablando diálogo con las rondas campesinas, con las autoridades locales.
Comentó que están logrando su objetivo gracias al trabajo conjunto, al acompañamiento de las autoridades del Estado: PCM, Mimen, Drem, que disponen de su personal técnico para lograr formalizarse, una lucha constante a través de una mesa técnico legal constituida el 2017 y que se detuvo durante la pandemia.
Baca destacó la buena voluntad de Pan American Silver de ceder parte de su concesión donde están alojados 102 socios de su organización. El convenio también considera el compromiso de capacitarlos, «de llevarnos, tal vez, no al nivel de los estándares de seguridad de la empresa, que tiene altos estándares de seguridad, pero al menos alinearnos para tener una buena convivencia con nuestros hermanos campesinos y agricultores».
Los mineros artesanales de Amasba no procesan en mineral en la zona. «Lo que hacemos es explorar, explotar y sacar el mineral en piedra o en crudo como lo llamamos. Lo llevamos a los molinos de la ciudad de Trujillo», subrayó.
Acompañamiento
Mayra Figueroa Valderrama, de la Dirección General de Formalización Minera del Mimen, participó en la firma de convenio y explicó que como ente rector y de asistencia técnica, su labor está enfocada en acompañar y promover la formalización. «Ha sido un trabajo conjunto, hemos respetado la coordinación y conversación para llegar a un acuerdo entre las partes».
«Desde nuestro marco de acción, de la mano con la Dirección Regional de Energía y Minas de Cajamarca, vamos a continuar con el trabajo porque el objetivo es llegar a la formalización, que los convenios puedan lograr ese proceso de los mineros y en esa línea tenemos espacios de capacitación y fortalecimiento de aquellos que están formalizados y sea sostenible en el tiempo», precisó.
Formalización
Reyna Baca Briceño, alcalde del centro poblado de Algamarca, mostró su satisfacción por el acuerdo entre la minera y la Amasba. «Hoy es un día especial porque muchos años veníamos esperando este momento, desde el 2012 que hubo la esperanza de la formalización, tanto para mí como para mis compañeros y paisanos».
La autoridad contó que ambas partes venían conversando y llegó a dudar sobre el convenio que finalmente se concretó. «Parecía que nos mentían, pero gracias a Dios el día de hoy ya se hizo realidad. Estamos muy contentos».
Algamarca pertenece al distrito de Cachachi, cuenta con 22 caseríos y alrededor de 5,000 habitantes. La mayoría se dedica a la agricultura y ganadería. «La minería artesanal genera trabajo para los centros poblados, caseríos, inclusive para la provincia y otras regiones como La Libertad», dijo Baca, al incidir que la asociación de mineros es un soporte para su pueblo porque apoya a la educación, salud y otras necesidades.
Más en Andina:
Leer artículo completo: Click aquí.