Sat, 16 Mar 2024 08:45:00 -0500
08:45 | Lima, mar. 16.
Aunque aún es prematuro saber si un evento La Niña podría ocurrir en Perú este año si continúa el debilitamiento en la intensidad de El Niño costero y la tendencia a condiciones neutras de la temperatura superficial del mar entre los meses de abril y junio, tal como señala la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos de América, es importante saber cómo impactaría este fenómeno en Perú y qué sectores podrían resultar afectados.
“Las perspectivas dan un 79% de posibilidades de que El Niño pase a ENSO (El Niño Oscilación Sur)-Neutral en el período abril-junio, y luego un 55% de posibilidades de que el océano Pacífico pase a La Niña en junio-agosto”, advierte la NOAA en un reporte emitido en febrero de este año.
Según el más reciente comunicado del Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), a partir de mayo es más probable un escenario de condiciones neutras del mar en la región 1+2 del océano Pacífico que baña las costas peruanas. En tanto, en el Pacífico central se espera para julio y agosto condiciones frías seguidas de neutras.
“Cuando hablamos de un escenario frío o de condiciones frías en el océano Pacífico ecuatorial central nos referimos a que la temperatura del mar está, al menos, medio grado o un grado debajo de lo normal. Para hablar de condiciones de La Niña se necesita que estas se mantengan por un periodo mínimo de cinco meses. Por ello, hablar con certeza de la ocurrencia de La Niña costera en Perú es muy temprano por ahora. Lo que sí podemos decir es que hay “condiciones frías” que pueden durar uno, dos o tres meses y no necesariamente cumplir todo el periodo mínimo necesario para que se cumpla el concepto de lo que es La Niña en el océano Pacífico ecuatorial”, aseveró Rina Gabriel Valverde, vocera de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).
¿Qué es el fenómeno o evento La Niña?
Según los especialistas, el fenómeno o evento La Niña corresponde a la fase fría de El Niño Oscilación Sur, un ciclo natural global del clima, de interacción océano-atmósfera, que ocurre en el Océano Pacífico.
La intensidad de sus fases induce cambios en los patrones normales de lluvia, en la temperatura y en los sistemas de presión de la región tropical del Océano Pacífico, que afecta el clima del mundo.
¿Cómo impacta La Niña en Perú?
Dependiendo de su intensidad, el evento La Niña puede impactar a nuestro país de la siguiente manera.
La Niña va asociada a un enfriamiento de las temperaturas en la superficie del océano Pacífico central y oriental, lo que unido a cambios en la circulación atmosférica tropical suele causar cambios opuestos a lo que genera El Niño, una fase más cálida, en el clima.
Un evento La Niña provoca escasez de lluvias en la costa y un aumento de las precipitaciones y de las bajas temperaturas en la sierra y la selva peruana, lo que puede provocar la ocurrencia de huaicos, deslizamientos, desbordes e inundaciones que dañan a las poblaciones ubicadas en zonas vulnerables.
Otras manifestaciones de La Niña son los días nublados durante las mañanas, además de niebla en el litoral que acompañan al descenso en las temperaturas. Asimismo, pueden ocurrir eventos extremos fríos en la sierra sur, como granizadas y nevadas. Este incremento del frío trae consigo una mayor incidencia de enfermedades respiratorias.
En el ámbito pesquero, si bien La Niña afecta a la pesca artesanal, de la que viven más de 200,000 personas en Perú, no lo impacta tanto como a la pesca industrial.
Durante la manifestación de este fenómeno, la captura de la anchoveta, recurso clave para la pesca industrial peruana, disminuye significativamente. Al enfriarse el mar, ciertas especies de aguas frías que antes se concentraban en lugares predecibles, se dispersan y es necesario que las embarcaciones hagan viajes más largos para poder capturarlas.
En la agricultura, los efectos de un evento La Niña pueden perjudicar el desarrollo de cultivos emblemáticos como papa, trigo, maíz, quinua, entre otros.
Leer artículo completo: Click aquí.