Sat, 28 Sep 2024 21:25:02 -0500
andina.pe –
21:25 | Lima, set. 28.
La congresista Noelia Herrera Medina, de Renovación Popular, presentó un proyecto de ley que crea el delito de terrorismo urbano y sanciona con cadena perpetua a quienes mantengan en un estado de zozobra, alarma o inseguridad a la población con el fin de obtener ventaja económica.
La iniciativa modifica el artículo 200 del Código Penal, para incorporar el artículo 317 — C con la figura penal de terrorismo urbano, entendido como el delito que comete aquella persona que mediante actos delictivos provoca, crea o mantiene en un estado de zozobra, alarma o inseguridad a la población o parte de ella, los negocios o empresas.
Asimismo, propone sancionar con cadena perpetua el delito de extorsión, cuando el agraviado es una persona natural o jurídica que brinda servicios públicos, un negocio o empresa.
La congresista Herrera fundamenta su propuesta en el incremento alarmante de la criminalidad en el país, especialmente en lo que respecta al amedrentamiento y la extorsión, dirigida a transportistas, pequeños comerciantes y ciudadanos en general.
“Este fenómeno ha trascendido las fronteras de la delincuencia común, configurándose como un auténtico terrorismo urbano, que no solo atenta contra la seguridad de las personas, sino que también socava la paz social y el desarrollo económico del país”, precisa la iniciativa.
Observa además que existe una percepción generalizada que la capacidad de las fuerzas del orden para frenar el avance de la delincuencia ha sido desbordada y que los delincuentes no reciben el castigo suficiente por los delitos que cometen.
“Frente a esta preocupante realidad, es imperativo que el Estado adopte de manera prioritaria y urgente medidas concretas y decididas. La agravación de la pena por la comisión del delito de extorsión y la incorporación del tipo penal de terrorismo urbano, se presentan como acciones necesarias para restablecer el orden y la seguridad“, apunta.
Esta iniciativa se suma a otros proyectos de ley similares que también plantean crear el delito de terrorismo urbano y proponen sancionarlo con cadena perpetua.
Precisamente, el martes 1 de setiembre, el pleno del Congreso podría debatir un dictamen referido a terrorismo urbano, a fin de enfrentar el incremento de los secuestros y extorsión en el país, en la medida que la Junta de Portavoces apruebe la propuesta para adelantar el pleno.
Leer artículo completo: Click aquí.