Sun, 11 Aug 2024 10:47:55 -0500
andina.pe –
10:47 | Cusco, ago. 11.
Tres miembros de una familia resultaron heridos, tras el enfrentamiento entre los habitantes de Chillihuani y Llacto, ubicados al pie de la montaña de siete colores Vinicunca, jurisdicción del distrito de Cusipata, provincia cusqueña de Quispicanchii, por la administración de este atractivo turístico.
El alcalde de Cusipata, Raúl Durán Vilca, informó a la Agencia Andina, que los hechos se registraron después de una fricción en horas de la mañana de ayer, la que se agudizó entre la tarde y noche, dejando desaparecidas a cuatro personas.
Ante estos hechos, una camioneta de Seguridad Ciudadana de Cusipata, con agentes policiales, se dirigió a interceder a la zona, entre las 6 y 7 de la noche, pero fueron atacados a pedradas por una turba de 60 comuneros que evitó la labor, incluso intentaron descender al conductor.
“De las cuatro personas tres están heridas y habría fallecido Flavio Illatinco, de unos 46 años. Los habían interceptado, secuestrado en la comunidad de Chillihuani y procedieron a golpearlos”, dijo el burgomaestre.
Tras los lamentables sucesos, esta mañana se dirigieron al lugar agentes policiales, representantes del Ministerio Público y subprefecturas, para el inicio de las investigaciones. Este nuevo conflicto social se desata, luego del anuncio de reapertura de la montaña de colores por las comunidades de Chillihuani, Tintinco y Paucarpata el último 8 de este mes, bajo el cobro de 20 soles para nacionales y 30 para extranjeros.
Aquel día, según el alcalde Vilca se desarrolló una mesa de diálogo con presencia de alcaldes, representantes del Parlamento Andino, Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de las comunidades, entre ellos Cecilio Quispe Noa, de Chilihuani, y su abogado JhonBerveño. Los dos últimos se retiraron y se suspendió la cita.
La reunión era para solucionar el conflicto social que mantienen desde hace más de una década y promover una mejor administración del atractivo natural, lo cual no se logró. El burgomaestre de Cusipata solicitó la presencia de autoridades competentes para atender este problema, y solicitó al Ministerio Público y Poder Judicial que se esclarezca con celeridad esta lamentable situación.
Más en Andina:
Leer artículo completo: Click aquí.