La Asociación de Agencias de Turismo de Cusco (AATC), logró reunir a más de 250 personas, de instituciones vinculadas al turismo, autoridades, policías, habitantes de la Asociación Provivienda Mollococha, estudiantes universitarios y voluntarios.
Durante casi dos horas, las brigadas provistas con bolsas de polietileno, lograron
recoger desechos desde llantas de caucho, botellas de vidrio, metales, hasta vidrio, botellas plásticas y cartones de los sectores de Q'encco, Cristo Blanco, Canal Inca.
Elena Gonzales Flores, presidenta de la AATC, informó a la Agencia Andina que la zona más vulnerable, donde se halló la mayor cantidad de desechos fue en el Canal Inca, donde visitantes dejaron bolsas plásticas y botellas de vidrio.
«Por la característica de los
residuos vemos que, es bastante de la población local que hace comercio por la zona, que disfruta esta zona de Sacsayhuamán. No solo es el abandono de basura, sino varios factores, como el mal manejo de los residuos sólidos», indicó.
La dirigente afirmó que se carece de señalización, como el uso de contenedores de basura para el acopio temporal, y urge la presencia de carros recolectores de la municipalidad del Cusco, también notaron la ausencia de capacitación en gestión de residuos en el marco de una nueva Ley.
Consideró que la capacitación debe ser a toda la población, desde los comerciantes que se dirigen a Sacsayhuamán, los turistas locales que constantemente suben al parque arqueológico «tenemos poca cultura en la gestión de residuos, basura que llevamos tenemos que retornarlos. No hay esa conciencia, porque tampoco hay esa señalización en la zona», subrayó.
El compromiso con la limpieza del parque arqueológico fue parte de un plan antes de la pandemia por el covid-19, incluso, indica que ya se hizo la limpieza en diferentes sectores del corredor turístico Cusco-Valle Sagrado de Los Incas, en las que estuvieron comprometidos escolares, asociaciones y comerciantes de mercados.
«Fue parte de un programa de concientización con el objetivo de brindar una mejor imagen al turista que ingresa y sale a los diferentes atractivos turísticos».
Gonzales Flores destacó el trabajo de la juventud comprometida con su identidad y el legado patrimonial, sin embargo, concluyó que hace falta la sensibilización a este tipo de actividades en favor del medio ambiente.
Según la AATC, el parque arqueológico de Sacsayhuamán recibió en diciembre del 2023 un promedio de 50,000 turistas, y hasta junio de este año se superó los 350,000, lo que demuestra un incremento en el flujo de visitas, y durante agosto y este mes continúa el alza.