Este logro, que marca un hito en su carrera profesional, es fruto de años de esfuerzo, sacrificio y determinación, así como de las oportunidades que ha sabido aprovechar en su camino, como la Beca Generación Bicentenario 2024 otorgada por Pronabec del Ministerio de Educación.
Primeros logros
Ángel creció en un entorno familiar que, aunque lleno de amor y apoyo, enfrentaba limitaciones económicas. Su padre, un trabajador independiente con título técnico, y su madre, una secretaria de origen cajamarquino, hicieron todo lo posible para darle a su hijo la mejor educación.
Tras completar sus estudios secundarios, decidió continuar su formación en Lima donde las oportunidades educativas eran mayores. Con esa determinación, a los 18 años dejó su hogar y se trasladó a la capital con la esperanza de ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Sin embargo, su primera meta no se cumplió.
Lejos de desanimarse, siguió adelante y postuló a la Universidad de Piura (UDEP), donde fue aceptado en la escuela profesional de Economía. Para su alivio y el de su familia, recibió una beca que cubría sus estudios, financiada por un fondo de exalumnos de la misma carrera.
Esta beca fue clave para que Ángel pudiera dedicarse por completo a su formación académica, sin preocuparse por los costos que esto implicaba. Durante su tiempo en la UDEP, no solo mantuvo un alto rendimiento académico, sino que también desarrolló un interés profundo por las políticas públicas, especialmente en el sector salud.
Después de graduarse, comenzó su carrera profesional en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el área de inversión pública, donde ganó experiencia y conocimientos que luego aplicaría en el sector privado, como analista sénior en una firma de consultoría.
Su pasión por mejorar las condiciones de vida de las personas a través de políticas públicas lo llevó a buscar oportunidades para seguir especializándose. Fue entonces cuando decidió postular a la Beca Generación Bicentenario.
Sueño alcanzado
El camino hacia Oxford no fue fácil. Además de la preparación académica y profesional, tuvo que presentar tres ensayos, un currículum detallado y obtener varias referencias que respaldaran sus capacidades. A esto se sumó la exigencia de demostrar un alto nivel de inglés.
Aunque ya había intentado obtener la Beca Generación del Bicentenario en una ocasión anterior sin éxito, esta vez estaba mejor preparado. Su esfuerzo fue recompensado cuando recibió la carta de aceptación de la Universidad de Oxford para estudiar una maestría en Políticas Públicas. Esta carta era el principal requisito para poder postular a la beca integral de Pronabec.
Al recibir la noticia de que había sido uno de los 150 ganadores del concurso, Ángel sintió una mezcla de alivio, emoción y gratitud. Para él y su familia este logro era mucho más que un paso académico, era la culminación de años de sacrificios y un símbolo de lo que se puede alcanzar con perseverancia y dedicación.
«Es mi segunda experiencia estudiando en el extranjero. La primera fue en 2016, cuando pasé un semestre en Chile con la beca Alianza del Pacífico. Esta vez, por primera vez, realizaré un curso completo fuera del país y será en Europa«, comentó el joven trujillano a la Agencia Andina.
De Trujillo a Oxford
Durante su estancia en el Reino Unido, espera ampliar sus conocimientos y compartir ideas, tradiciones y aspectos culturales con sus compañeros. «Estoy seguro de que será una experiencia enriquecedora. También espero tener la oportunidad de adquirir experiencia laboral para aplicarla cuando regrese a Trujillo«, agregó.
Consciente de la responsabilidad que implica ser un «embajador» del Perú en Oxford, ha decidido aprovechar cada oportunidad que se le presente. Su objetivo no es solo aprender de los mejores, sino también contribuir con su experiencia y perspectiva a la comunidad internacional de estudiantes.
«Estoy agradecido con estas oportunidades porque realmente te cambian la vida. Para alguien que viene de provincia y de una familia con limitados recursos económicos, poder costear una universidad y poder vivir en Lima mientras estudias es muy difícil, ahora imagina un posgrado en el extranjero«, añadió Ángel.
Gracias a la Beca Generación del Bicentenario, el joven economista podrá estudiar una maestría sin preocuparse por los gastos académicos y administrativos, así como su alimentación, vivienda y transporte local en el país de destino y pasajes internacionales de ida y retorno, además de un seguro médico, entre otros beneficios.
43 irán a universidades más rankeadas
Del total de seleccionados para obtener la beca, 43 profesionales estudiarán maestrías y doctorados en universidades rankeadas como las 25 mejores del mundo, entre las que destacan la Universidad de Oxford, (Reino Unido), la Universidad de Harvard (Estados Unidos); así como la Universidad de Cambridge (Reino Unido), Imperial College London (Reino Unido) y Universidad de Yale (Estados Unidos).
A través de sus 12 convocatorias, esta beca ha beneficiado a más de 2,600 peruanos talentosos con insuficientes recursos económicos para estudiar un posgrado en el extranjero. Los que culminaron sus estudios han vuelto a Perú y vienen compartiendo sus conocimientos aprendidos en pro del desarrollo del país.