Mon, 25 Mar 2024 16:36:19 -0500
16:36 | Lima, mar. 25.
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, suspendió la ceremonia de juramentación de Abraham Siles como miembro pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ante la medida cautelar del Poder Judicial que suspende en forma provisional la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez.
Precisa que hace instantes la JNJ puso en su conocimiento la resolución de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que declara fundada la medida cautelar y además ordena la reposición inmediata de Aldo Vásquez e Inés Tello, inhabilitados por el Congreso.
«En consecuencia, corresponde suspender la ceremonia de juramentación programada para el día de hoy«, refiere el comunicado suscrito por Josué Gutiérrez, en su condición de presidente de la comisión especial se selección de candidatos a la JNJ.
#Comunicado del presidente de la Comisión Especial que designa a los miembros de la Junta Nacional de Justicia. ?? https://t.co/gKzkRYlmEf pic.twitter.com/93rgmddE5m
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) March 25, 2024
No corresponde juramentación
Poco antes, en carta dirigida a Josué Gutiérrez, Siles indica que no corresponde su juramentación, en cumplimiento a lo dispuesto por el Poder Judicial en favor de Inés Tello y Aldo Vásquez, miembros plenos de la JNJ.
Precisa que el órgano jurisdiccional ha dispuesto la «suspensión provisional» de la inhabilitación acordada por el Congreso y de los «actos posteriores» que se expidan en su cumplimiento, ordenando «la reposición inmediata» de los referidos miembros.
«En consecuencia, tratándose de un mandato judicial vinculante y de efectos jurídicos inmediatos, no corresponde ya la juramentación a la que usted me convocó«, señala en su carta.
Asimismo, indica que la autoridad competente para tomar juramento a los miembros suplentes de la JNJ no es el defensor del Pueblo, en su condición de presidente de la comisión , dado que ese organismo cesó en sus funciones al momento de la juramentación de los elegidos, de acuerdo a ley.
Sostiene que la Ley Orgánica de la JNJ confiere esta atribución al presidente de este organismo, en reconocimiento y resguardo de la independencia de la JNJ.
«La JNJ no se halla subordinada a ningún poder público ni privado, ni siquiera a la comisión de selección ni a sus integrantes y debe mantenerse en todo momento como entidad independiente«, refiere la misiva.
Leer artículo completo: Click aquí.