Fri, 14 Jun 2024 14:22:40 -0500
andina.pe –
14:22 | Lima, jun. 14.
La demanda interna tendrá una recuperación en los próximos meses de junio y julio, apoyado parcialmente por el retiro de dinero de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
El Banco Central de Reserva (BCR) aseguró que el impacto económico de esta medida aún se continúa analizando, pero la proyección para el consumo privado se mantiene como positiva.
«Se espera una recuperación de la demanda interna. El consumo privado también se espera que se vaya recuperando. Esto si bien se está monitoreando cuál sería el impacto del retiro de las AFP», dijo hoy Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, en conferencia de prensa virtual.
Cabe destacar que los primeros desembolsos se efectuarán en los próximos días, por lo que la población recién contará con mayores recursos a finales de junio e inicios del próximo mes.
Armas precisó que existen otros factores más importantes para la recuperación de la demanda interna como la recuperación de los ingresos de los trabajadores y la caída de la inflación.
«El factor más importante que viene detrás de esta recuperación es que se vienen recuperando los ingresos reales de los trabajadores, la inflación viene cediendo y esto sin duda ayuda a que el consumidor recupere sus niveles de confianza», detalló.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el ingreso promedio en Lima Metropolitana se ubicó en 2,006.4 soles durante el trimestre febrero-marzo-abril de 2024, lo que significó un incremento de 7.1% respecto de similar periodo del año pasado y un aumento de 15.6% si se compara con el mismo trimestre de 2019 (prepandemia).
Asimismo, la inflación anual de Lima Metropolitana en mayo fue de 2%, mientras que la acumulada en lo que va del año es de 1.45%. A nivel nacional, la inflación mensual de mayo fue de -0.13% y la anual fue de 1.66%. Todas estas cifras se encuentran dentro del rango meta del BCR, el cual entre 1% y 3%.
Más en Andina:
Leer artículo completo: Click aquí.