Sun, 31 Mar 2024 08:05:51 -0500
08:05 | Lima, mar. 31
¿Apasionado por la ciencia y tecnología? Si te interesa vivir una experiencia única y enriquecedora, los museos de ciencia —tanto públicos como privados— pueden ser tu mejor opción. Desde museos de arqueología hasta observatorios astronómicos que ofrecen experiencias inmersivas, en esta nota te compartimos algunos de los principales museos de ciencia del Perú.
Museo de los cerebros
-Dirección: Jr. Áncash 1271, Lima
-Horario: Lunes a sábado de 7:00 a. m. a 1:00 p.m. (último ingreso 12:30 p. m.)
Este museo, inaugurado el 26 de agosto de 1997, forma parte de Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), ubicado en el antiguo Hospital Santo Toribio de Mogrovejo en Barrios Altos. Fue creado con el propósito de complementar la formación académica de estudiantes de medicina, escolares y universitarios.
Hoy en día, el museo constituye un escenario de aprendizaje en neurociencias y es reconocido como el único en su género en Latinoamérica. Además de una colección de 2000 cerebros humanos conservados y una exhibición de 300 de ellos distribuidos en una sala de cerebros sin patologías, el recinto cuenta con una sala de fetos con malformaciones del sistema nervioso y una gran sala con enfermedades del cerebro.
Además, expone la colección más completa de cortes de cerebros con patologías neurológicas y alberga una pequeña colección de cerebros de animales menores. Este museo es considerado uno de los pilares para el aprendizaje sobre prevención y salud neurológica.
Según la
página web del INCN, el aforo del recinto es de 60 personas como máximo y se mantiene el uso obligatorio de mascarilla para ingresar.
Museo de Historia Natural «Javier Prado»
– Dirección: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Lima
El Museo de Historia Natural, fundado el 28 de febrero de 1918, es una dependencia del Rectorado de la UNMSM encargada de recolectar, investigar y exhibir organismos y muestras representativas del Patrimonio Natural del Perú y de la humanidad en los campos de la flora, fauna y gea, a fin de generar conocimiento científico e impartirlo a todo nivel.
Con más de 1.8 millones de ejemplares, el museo constituye la colección biológica más grande del Perú y es reconocido a nivel mundial por sus valiosas colecciones de botánica, zoología, geología y paleontología.
En las áreas de investigación se conservan las colecciones que constituyen un registro invaluable de la historia natural del Perú. Estas se encuentran debidamente conservadas, catalogadas y almacenadas en ambientes acondicionados para dichos fines.
El área de investigación se organiza en cuatro divisiones científicas: Zoología, Botánica, Geociencia y Ecología. Cada una tiene departamentos especializados en las diversas formas de vida, según su
página web oficial.
Museo Planetario y Observatorio Astronómico del Morro Solar
– Dirección: Cima del Morro Solar s/n, Chorrillos
El planetario de Lima está compuesto por 2 niveles o plantas: en el primero hay un museo de sitio en el que se exhiben cuadros relacionados con los temas de astronomía y astronáutica, así como algunos dioramas (representaciones tridimensionales de un paisaje, escena o evento histórico).
También se muestran instrumentos astronómicos del siglo XIX, entre los que destaca el Telescopio del escritor Ricardo Palma, y otros modernos para que el público pueda distinguir sistemas.Asimismo, se exhiben algunas piezas arqueológicas de la cultura Ichma que se encuentran en la zona, así como una pequeña muestra de pertrechos militares de la Guerra del Pacífico hallados en el Morro y que sirven como antesala al gran ambiente dentro del Observatorio dónde se está instalando el muestrario principal.
Además, se puede observar una muestra de fósiles (del cretácico inferior) de la zona y una muestra variada de aerolitos como Sideritos, Octaedritos y Breccias precipitados a la Tierra.
Museo de Artes y Ciencias «Ing. Eduardo de Habich»
– Dirección: Av. Tupac Amaru 210, San Martín de Porres
Este museo, ubicado en la antigua Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), fue inaugurado en el 2016 con el compromiso de acercar la cultura a la comunidad UNI y público en general, además de promover el interés por la historia, identidad nacional y patrimonio.
El museo ofrece a sus visitantes dos salas de exposición. La sala permanente cuenta con un acervo de más de 200 piezas; entre las que destacan las de arte peruano del siglo XIX y XX, conformadas por pinturas y esculturas, así como un mural que enmarca el ingreso del museo realizado por el artista Juan Manuel Ugarte Eléspuru.
También posee una colección histórica de muebles e instrumentos científicos que datan de los orígenes de la fundación de la Escuela Nacional de Ingenieros, hoy UNI, así como una valiosa colección de cerámicas y textiles prehispánicos entre los que destacan la cultura Chancay.
Por otro lado, en la sala temporal se exhibe la exposición titulada «Tesoros de la colección del Museo Andrés del Castillo», inaugurada el 19 de julio de 2017 gracias al aporte del benefactor cultural, Guido del Castillo Echegaray.
Museo de Historia Natural Vera Alleman Haeghebaert
– Dirección: Av. Benavides 5440, Santiago de Surco
– Horario: lunes a viernes de 9 a. m. a 4 p. m. y sábados de 9 a. m. a 2 p. m.
El Museo de Historia Natural Vera Alleman Haeghebaert fue fundado en 1991 con el fin de albergar las colecciones científicas de los alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Ricardo Palma y debe su nombre a la Dra. Vera Alleman, bióloga especializada en Paleontología, que llegó al Perú en 1969 trayendo una pequeña colección de muestras fósiles didácticos del extranjero.
El museo atesora una vasta colección de los representantes de la flora y fauna peruana, tanto actuales como fósiles, e incluso especímenes únicos con lo que se describen las nuevas especies. Las actividades del museo están orientadas al conocimiento de la biodiversidad del país, y su situación ante el incesante avance humano.
El Museo de Historia Natural Vera Alleman Haeghebaert presenta dos salas de exposiciones, una permanente y otra temporal que se renueva periódicamente.
Museo de la Electricidad
– Dirección: Av. Pedro de Osma 105, Barranco
El Museo de la Electricidad es un espacio cultural e interactivo que fue creado en 1994 con la finalidad de explicar, a través de distintos objetos, la historia de la electricidad en el Perú. Asimismo, es un espacio para el testimonio y apreciación de la ciencia y la tecnología que se desarrolla en el país.
En el contorno del museo, los visitantes podrán apreciar el «Patio de las esculturas», un espacio donde se exponen máquinas o piezas relacionadas con la generación y transmisión de la electricidad, tales como La Rueda Pelton, también llamada 'Turbina Pelton', que fue inventada en 1979 y cuyo uso se concentra en la generación de electricidad.
Dentro del museo se presentan infografías y objetos que, en conjunto, ilustran el proceso histórico de la aparición de la electricidad en el Perú. El museo consta de un total de seis salas de exposición. En la primera de ellas se realiza una exposición general acerca de la historia de la electricidad; la siguiente sala, llamada «Pioneros y fuentes de generación» explora el trabajo de los pioneros en el estudio de la electricidad y sus contribuciones en el posterior desarrollo de este campo de estudio. En esta sala también se expone una serie de objetos que han desempeñado un papel crucial en la generación eléctrica.
La tercera sala del museo, concebida como un homenaje a la historia de los tranvías, se conoce como «Historia Oral y Tranvías de Lima», donde se halla la narración (gráfica y textual) de la historia de la aparición del alumbrado público. El carácter de oralidad de esta tercera sala del museo debe a la recopilación de testimonios.
Museo de Sitio «Ernst W. Middendorf»
– Dirección:
Av. Parque de las Leyendas N° 580, San Miguel
Inaugurado el 24 de enero del 2003, este museo se ubica dentro del Complejo Arqueológico Maranga, escenario de uno de los procesos culturales prehispánicos de gran relevancia en la Costa Central peruana y debe su nombre al médico y antropólogo alemán Ernst Wilhem Middendorf, uno de los primeros viajeros que exploraron el área y dio a conocer su riqueza arqueológica.
La primera exposición «Marai, Malanca, Maranga» incluía diversos objetos arqueológicos correspondientes a las culturas Lima, Ichma e Inca, que ocuparon esta parte del valle del Rímac entre los años 200 a.C. y 1532 d.C.
El recinto consta de dos salas de exposición permanente referidas respectivamente a la arquitectura y los artefactos y una sala temporal. Los fondos museográficos están compuestos por más de más de setecientos bienes arqueológicos procedentes de las excavaciones realizadas en el marco del programa de investigación arqueológica que desarrolla la Unidad de Arqueología del Parque de las Leyendas, tales como cerámica, textiles, lítico, metal, mate, artefactos elaborados en madera, concha, hueso y otros materiales orgánicos.
Tanto las salas de exposición y la muestra permanente del museo fueron renovadas para incorporar los últimos descubrimientos arqueológicos realizados en el área. Dentro del programa de extensión cultural se realizan diferentes actividades orientadas a contribuir a la conservación, sensibilización y difusión del patrimonio cultural como talleres especializados, cursos, ciclos de conferencias, simposios, exposiciones temporales y actividades educativas.
Más en Andina:
Leer artículo completo: Click aquí.