Mon, 15 Jul 2024 09:32:09 -0500
andina.pe –
09:32 | Chiclayo, jul. 15.
En la región Lambayeque se espera que durante los días centrales del aniversario patrio se incremente la afluencia a los seis museos: Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Túcume, Huaca Rajada – Sipán y Chotuna -Chornancap y se llegue a las cifras registradas prepandemia del covid-19.
Lo informó el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC)-Lambayeque, así como de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, Carlos Wester La Torre, quien expresó que las expectativas para julio y, en especial, los días centrales del aniversario patrio es que los museos incrementen el número de visitantes. «La idea es que podamos crecer mucho más de lo que se registró en el 2019», aseveró
En diálogo con la Agencia Andina, Wester La Torre recordó que para julio del 2019 a través del Programa Museos Abiertos (MUA) se alcanzó los 40,000 visitantes, no obstante que para igual periodo en este año se ha llegado a 31,000. «Estamos aproximándonos a esa cifra. Julio es la temporada alta donde debemos remontar y, quiere decir que el índice de crecimiento está dándose progresivamente y julio es un mes marcador», subrayó.
Al mismo tiempo, advirtió que esta afluencia de visitantes dependerá de la forma cómo las ciudades reciban a los turistas respecto a temas como seguridad, limpieza, ornato y servicios de calidad. «Un buen museo es una buena oportunidad (…), pero salir de éste y no tengo la misma atención se va a perder que los visitantes pernocten más días en esta región», comentó.
El director de la DDC Lambayeque indicó que la idea es que se tiene que lograr estadísticas altas, pero también satisfacción en esa misma magnitud, porque ese turista satisfecho va a contarle a todos la extraordinaria experiencia que vivió en esta ciudad y eso provoca un efecto multiplicador.
Wester reconoció que, durante el mes de los festejos patrios, la Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú (Fexticum) es una actividad que esta bien posicionada y se debería ir pensando en Lambayeque otras actividades que tengan esa misma dinámica y de connotación en el tiempo.
La autoridad cultural afirmó que julio, agosto y setiembre son los meses de temporada alta en los museos y sigue siendo el Museo Tumbas Reales de Sipán en comparación con los otros museos, el recinto cultural que concentra el mayor numero visitantes nacionales y extranjeros que arriban a esta localidad norteña.
Lambayeque Sede de Congreso Nacional de Arqueología
Por otro lado, el arqueólogo Wester anunció que, en noviembre próximo, Lambayeque será sede del Congreso Nacional de Arqueología que se llevará a cabo en el auditorio del Museo Tumbas Reales de Sipán, Museo Túcume, Sicán y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.
«Este Congreso solo se realizaba en Lima es así que durante 11 años ha sido desarrollada en la capital, y, por primera vez en su mirada descentralizadora Lambayeque será la sede de la concentración de la arqueología y en el lugar donde esta ciencia ha dado más resultados», aseveró.
Por último, el funcionario precisó que se trata de un encuentro científico que se efectúa anualmente en el país que reunirá a investigadores peruanos y extranjeros que concluyen con la publicación de los resultados de los debates analizados en este certamen. «Es muy importante porque donde se ha producido el crecimiento del turismo basado en la investigación arqueológica es en Lambayeque lo que llamará la atención del país», concluyó.
Más en Andina:
Leer artículo completo: Click aquí.