Sun, 07 Apr 2024 09:15:01 -0500
andina.pe –
09:15 | Lima, abr. 7.
¡Orgullo liberteño! Desde el 2019, el pequeño Dorian de 9 años se sienta frente a un tablero de ajedrez por cinco horas cada día para pensar en la mejor estrategia de cómo hacerle jaque mate a la adversidad. En el proceso, ha logrado ganar muchas medallas a nivel internacional y ya sueña con ser campeón mundial.
Crece en el seno de un de un hogar modesto de adobe, en el centro poblado de Cartavio, en el distrito de Santiago de Cao, provincia de Ascope, en la región La Libertad. Su padre, un obrero en una empresa agroindustrial, y su madre, una mujer dedicada que se entrega por completo a su familia como ama de casa, son el pilar sobre el que se construye el sueño de este joven prodigio del ajedrez.
Dedicación y sacrificio
Dorian empezó su aprendizaje del ajedrez viendo videos de Youtube, pero tiempo después es descubierto por el profesor Olof de Jesús Canizales y la academia de las Américas de Chess sin fronteras de México.
A su corta edad, es admirable la dedicación con la Dorian se entrena para mejorar sus estrategias en cada tiempo libre del día, acumulando un total de cinco horas diarias. Su esfuerzo y sacrificio le han dado ya muchas alegrías a él, su familia y su comunidad.
Lo más asombroso es que la dedicación de Dorian no ha impedido que se distraiga de sus estudios. Actualmente es el primer alumno de su escuela Olga Pereda Noriega y acumula más de 30 medallas en torneos de matemáticas. También juega el fútbol con sus amigos del vecindario.
En los últimos tres años ha ganado el torneo regional de Ajedrez, en el 2022 obtuvo el primer lugar en el Campeonato Regional Norte realizado en la Chiclayo, región Lambayeque. Asimismo, El año pasado obtuvo el primer lugar en el Torneo Panamericano de Ajedrez en Lima, y el Campeonato Sudamericano en modalidad rápidas realizado en diciembre también en la capital.
Dorian ahora sueña con representar a la región La Libertad en el campeonato mundial impar de Ajedrez Perú 2024, que se realizará del 30 de abril al 9 de mayo en el polideportivo de la Villa Regional del Callao. Otro sueño que tiene es convertirse en un neurocirujano.
La familia de Dorian es afiliada al programa Juntos. El apoyo que reciben ha sido crucial para allanar el camino hacia el éxito del pequeño ajedrecista, complementando los esfuerzos incansables de sus padres y asegurando que tenga acceso a una educación y salud de calidad.
Sin embargo, ello no es suficiente y los recursos en el hogar de Dorian son escasos, por ello tienen que realizar rifas entre los vecinos para conseguir los recursos para que este prodigio del ajedrez pueda representar a la región La Libertad en la justa mundialista, por lo que cualquier apoyo será bienvenido.
Leer artículo completo: Click aquí.