Sat, 20 Jul 2024 08:41:31 -0500
andina.pe –
08:41 | Lima, jul. 20.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció hoy que Gamarra contará con una base policial de forma permanente, con 250 agentes, quienes tendrán la tarea de brindar seguridad a sus dos dameros durante las 24 horas del día.
«Estamos estableciendo una base policial permanente que va a tener la presencia de 250 efectivos policiales, al mando de un oficial, quien estará a cargo de la seguridad permanente tanto del damero A como del damero B, durante las 24 horas del día, muy aparte del personal que está en las comisarías», detalló a Tv Perú.
El ministro, quien estuvo acompañado por empresarios del emporio comercial de La Victoria, detalló que esta mañana, con apoyo del gobierno local y casi 500 efectivos policiales, se ha recobrado el control del damero B, que por semanas fue atacado por delincuentes y mafias relacionadas al cobro de cupos y la extorsión.
«Hoy por hoy ya se dictó prisión preventiva contra José Armando Reyes Huamán, alias «chamaco»; Moisés Jesús Núñez Medina, alias «chivito»; Johann Christian Masa, alias «burlón» y Jorge Raymond Gonzaga Martínez, alias «hueso». Contra ellos el Poder Judicial ha dictado nueve meses de prisión preventiva y agradezco de esta manera, el compromiso que tiene también el Poder Judicial (en la lucha contra el crimen en la capital)».
Agregó, que ayer, viernes 19 de julio, se logró además la detención de Jonathan Valdivia Reyes, alias «Chucky», considerado uno de los brazos armados de esta zona de Gamarra.
Los detenidos estaban involucrados en el delito de hurto agravado, estafa, extorsión, lesiones y homicidio. Muchos de ellos ya habían purgado prisión.
Base policial
Juan José Santiváñez detalló que la nueva base policial será posible «gracias a la concesión de un lugar dado por la Municipalidad de La Victoria y empresarios de Gamarra», quienes están interesados en que se restablezca el principio autoridad y de esta manera impedir que organizaciones criminales se apoderen del trabajo arduo de sus miles de fabricantes y comerciantes.
«Vamos a brindar seguridad a toda la ciudadanía que venga aquí a comprar, a adquirir sus productos, porque recordemos que el emporio de Gamarra no solamente es un lugar donde pueden venir y adquirir sus prendas, sino que también es un punto al que vienen muchos empresarios a nivel nacional a comprar su mercadería para llevarla por todo el país».
Adelantó que hace unos días se acaban de graduar cerca de 472 alféreces y en los próximos días lo harán 5.500 efectivos policiales y suboficiales.
«Parte de ellos van a ser destinados a la seguridad de la ciudad capital y otros serán distribuidos a nivel nacional», adelantó.
Más en Andina:
Leer artículo completo: Click aquí.