Sat, 14 Jun 2025 13:30:00 -0500
andina.pe –
13:30 | Lima, jun. 14.
El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en los distritos de Pangoa y Río Tambo, de la provincia de Satipo, en el departamento de Junín.
Esta medida se oficializa a través del Decreto Supremo 082-2025-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
En tal sentido, se declara por el término de 60 días calendario el estado de emergencia en los distritos de Pangoa y Río Tambo, tiempo en el que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, precisa que se excluye a los centros poblados Puerto Ocopa y Quiteni del distrito de Río Tambo; así como, a la franja territorial denominada «Corredor Operacional Fluvial – Terrestre del Ene«, que abarca un espacio territorial hacia ambas márgenes del Río Ene.
Además, refiere que durante la emergencia se aplica lo dispuesto en el numeral 1) del artículo 137 de la Constitución, en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
De igual modo, establece que la intervención de la PNP y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP, en el Título II del Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su reglamento.
También, el «Protocolo de actuación conjunta del Estado para la articulación de servicios en contextos de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad«, aprobado por Decreto Supremo 002-2023-MIMP.
La declaratoria de emergencia se sustenta en informes que informan que en los distritos señalados se presenta la comisión del delito de tráfico ilícito de drogas por parte de bandas y organizaciones criminales que afectan el orden interno en dichas zonas del país.
Leer artículo completo: Click aquí.