Sat, 02 Nov 2024 13:21:33 -0500
andina.pe –
13:21 | Lima, nov. 2.
El Gobierno dio inicio a la segunda temporada de pesca de anchoveta, lo que no solo dará un gran impulso a la economía, sino que también generará miles de puestos de trabajo en beneficio de los hogares peruanos.
«Esta segunda temporada de pesca permitirá generar un aporte del 26,7 % al PBI de pesca y una contribución de casi el 1 % a la economía nacional para este año. Además, generará más de 49 000 puestos de trabajo«, afirmó la jefa de Estado.
Durante la presentación de la segunda temporada de pesca de anchoveta del 2024, para consumo humano indirecto (CHI), realizada en el Callao, la mandataria enfatizó que se trata de un hecho significativo para el país, que también generará ingresos y atraerá divisas.
Refirió que, de acuerdo con los estudios científicos realizados por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), en esta temporada, que se inició oficialmente a las cero horas del viernes 1 de noviembre, la cuota de pesca se ha incrementado a 2,51 millones de toneladas de anchoveta. «Se trata de la tercera cuota más alta en la última década«, expresó.
Esta pesca se suma a los 2,475 millones de toneladas de anchoveta extraídas en la primera cuota. Con estas cantidades, se garantiza el abastecimiento de harina de pescado para exportación y se refuerza la posición de Perú como líder en manejo pesquero global.
«En este 2024, a partir del trabajo científico del Imarpe y la gestión del Ministerio de la Producción, nuestro país fue ratificado como una de las mejores pesquerías gestionadas en el mundo, lo que nos permite gozar de nuestros recursos hidrobiológicos sin afectar su sostenibilidad ni caer en la depredación«, indicó.
Impacto de segunda temporada de pesca
Se espera que esta segunda temporada de pesca de anchoveta aporte cerca del 33 % de las exportaciones pesqueras, equivalente a USD 1349 millones en divisas para el país. En la primera temporada se llegó a los USD 1359 millones.
Tanto la primera como la segunda temporada de pesca de anchoveta aportarían un monto aproximado de USD 2708 millones, lo que incidiría en un aporte de cerca del 8 % de las exportaciones al cierre del presente año.
Para el sector industrial pesquero, se estima una producción de más de 689 000 TM en harina de pescado y aceite crudo como resultado de la cuota global otorgada en esta segunda temporada. El principal destino de estos productos es el mercado extranjero.
Leer artículo completo: Click aquí.