Mon, 29 Apr 2024 20:02:14 -0500
andina.pe –
20:02 | Chiclayo, abr. 29.
Más de cien voluntarios del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura se unieron a vecinos, escuelas públicas y organizaciones sociales de la provincia de Chiclayo para llevar a cabo la limpieza del complejo arqueológico Huaca Ventarrón, ubicado en el distrito de Pomalca, región Lambayeque, y recolectaron más de una tonelada de basura y desechos de las áreas perimétricas.
La participación de la ciudadanía reflejó el compromiso con el cuidado de nuestro legado cultural y ambiental en el contexto de los doscientos años de la consolidación de la independencia del Perú.
Esta iniciativa de protección del patrimonio arqueológico fue organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura Lambayeque, la Dirección General de Defensa del Patrimonio y el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura.
La jornada de cerca de seis horas no solo dejó un sitio arqueológico más limpio, sino también un mensaje de compromiso ciudadano para el cuidado de nuestra variada herencia cultural y medioambiental.
La limpieza a un sitio arqueológico es la primera del año en la que participan los voluntarios del Bicentenario como parte de la estrategia Patrimonios Limpios y Activos del Ministerio de Cultura. No obstante, durante el año pasado lo hicieron en los complejos arqueológicos de Chan Chan, en la provincia de Trujillo (La Libertad), y Aznapuquio, en el distrito limeño de Los Olivos, logrando retirar más de una tonelada de residuos sólidos en total.
Participaron la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Victoria Rosas, en representación de la ministra de Cultura; y el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Percy Barranzuela.
Ventarrón es una pequeña montaña aislada en el valle bajo de Lambayeque y su arquitectura ofrece vestigios de 4500 años de antigüedad. En las cumbres y alrededores hay numerosos restos de construcciones prehispánicas que hablan de una intensa ocupación.
El Proyecto Especial Bicentenario, a través de su programa Voluntarios del Bicentenario, reafirma su apoyo y difusión de las actividades que pongan en valor el pasado milenario de nuestro país y que lo emplee en el presente como espacios de encuentro, aprendizaje y de reflexión hacia una nueva y mejor ciudadanía.
Más en Andina:
Leer artículo completo: Click aquí.