Fri, 20 Jun 2025 13:44:51 -0500
andina.pe –
13:44 | Huancavelica, jun. 20.
La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Leslie Urteaga, lanzó en Huancavelica la Estrategia de la Veeduría Social del Servicio de Alimentación Escolar, conformada por subprefectos, tenientes gobernadores y la comunidad educativa, para garantizar entrega de alimentos de calidad de forma adecuada, segura y oportuna.
En la ceremonia participaron también el gobernador regional de Huancavelica, Leoncio Huayllani; y el prefecto regional, Saúl Chavarría, entre otras autoridades.

Urteaga destacó que a través de la veeduría social, los agentes sociales contribuirán a garantizar que los alimentos entregados a niñas y niños en los colegios, sean adecuados, seguros y oportunos.
«La
estrategia de la veeduría social está permitiendo integrar más brazos, más miradas, más vigilancia y más control en lo que corresponde a toda la cadena del servicio del importante
Programa de Alimentación Escolar Comunitaria. Queremos que cada sol invertido llegue efectivamente a los estudiantes en alimentos de mejor calidad, con enfoque territorial y cultural», enfatizó.
En su discurso, la titular del
Midis resaltó el rol clave de los subprefectos y los tenientes gobernadores, como representantes del Estado a nivel nacional, quienes formarán parte de esta veeduría social, «con responsabilidad, objetividad y comunicación estratégica, para evitar, reducir y controlar cualquier riesgo en el servicio alimentario escolar, a fin de poder reaccionar rápidamente».
Incorporación de productos locales
La ministra Leslie Urteaga también invitó al gobernador regional de Huancavelica, Leoncio Huayllani, para articular su política de impulso de la agricultura e incorporar productos locales en el nuevo servicio alimentario escolar, que será anunciado por la presidenta Dina Boluarte en su próximo Mensaje a la Nación de 28 de julio.

Al culminar el lanzamiento, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social realizó una visita inopinada a la Institución Educativa Inicial N.° 157, en el distrito de Huancavelica, donde supervisó la cocina y la adecuada preparación del Servicio de alimentación escolar que brinda el Midis, a través de la modalidad productos a 282 estudiantes.
En el diálogo con la directora de la IEI N.° 157, Erica Jurado, la ministra recibió sugerencias de mejoras del servicio, así como la incorporación de productos de la zona.

Por último, el Midis informó que en Huancavelica, dicho sector atiende a 98,247 estudiantes, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria, llegando a 2,847 instituciones educativas.
Más en Andina:
Leer artículo completo: Click aquí.