Fri, 12 Apr 2024 07:00:00 -0500
andina.pe –
07:00 | Lima, abr. 12.
Por Sofía Pichihua
Este viernes 12 de abril se celebra el Día de la Cosmonáutica, que nos recuerda el primer viaje espacial tripulado por el hombre, que puso al cosmonauta ruso Yuri Gagarin en la historia. El ingeniero Rivaldo Durán, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), representó al Perú en una ponencia en el Festival Mundial de la Juventud en Rusia sobre su investigación en la misión científica en una cueva que simula Marte.
El Festival Mundial de la Juventud (World Festival of Youth) tuvo lugar del 29 de febrero al 7 de marzo en Rusia. Tuvo más de 10 mil participantes extranjeros de más de 180 países del mundo. La delegación peruana fue conformada por jóvenes que destacan en áreas de todo nivel
. Rivaldo Durán Aquino representó a Huánuco y a nuestro país desde el campo de las ciencias.
El ingeniero de mecánica de fluidos de San Marcos también fue invitado a dar una ponencia sobre la investigación científica que es resultado de su misión científica en la
estación análoga de Astroland Interplanetary Agency, un simulador subterráneo que cuenta con condiciones extremas similares a las de Marte, en julio pasado.
Durante su estancia en la Ares Station, que cuenta con un centro de control en el exterior que simula la base de operaciones de una misión espacial, estudió la dinámica de fluidos computacionales (CFD) en un hábitat análogo, es decir, entender cómo se comporta el aire. En las dos semanas pudo recopilar los datos necesarios para las simulaciones.
Esta experiencia lo convenció de estudiar un doctorado en ciencias espaciales y convertirse en astronauta en el futuro. Ser elegido como representante del Perú en el Festival Mundial de la Juventud es un paso más para acercarse a este propósito. A la fecha, espera que su paper sea publicado próximamente.
Con motivo del
Día de la Cosmonáutica, que se conmemora el 12 de abril, Rivaldo Durán destacó la importancia de Rusia en la exploración espacial.
La historia lo explica claramente: el cosmonauta soviético Yuri Gagarin fue el primer hombre en viajar al espacio exterior, en la cápsula Vostok 1, en 1961. Previamente, el 3 de noviembre de 1957, la perra Laika se convirtió en el primer animal en viajar al espacio abordo del Sputnik 2. No se puede olvidar tampoco el aporte de Valentina Tereshkova, la primera mujer en ir al espacio. Estos son algunos de los recuerdos de su visita al Museo de la Cosmonáutica en Moscú y de lo que aprendió en las charlas durante el festival.
«Pude ver (el satélite artificial) Sputnik que fue el primer objeto creado por el ser humano en órbita a la Tierra y una maqueta de Laika para recordar un poco su historia y el papel que los animalitos jugaron. También hablaban un poco de las vidas que se perdieron en todo este proceso de poder llegar al espacio. No fue un camino de rosas, hubo pérdidas».
Durante el evento, el joven investigador pudo escuchar a los cosmonautas rusos que, actualmente, participan en misiones en el espacio. «Me sentí como un niño porque veía alguien que había tenido la maravilla de ver el mundo desde afuera», cuenta a la agencia Andina.
Además, también se transmitió en vivo -durante el festival- una sesión de preguntas y respuestas con la tripulación de la Estación Espacial Internacional, que trabaja múltiples investigaciones científicas.
«Me daba esa sensación de cercanía, aunque yo los sigo viendo a ellos como superhéroes, superhéroes de carne y hueso. A veces vemos en nuestra infancia que son inalcanzables o que han nacido superdotados, pero son como nosotros: personas con dudas, personas que a veces pasan por el estrés, que tienen familia y que extrañan a su tierra», recuerda.
Escuchar a los cosmonautas y astronautas en misiones espaciales le dejó una gran conclusión: «En la Estación Espacial Internacional conviven rusos, americanos, europeos, y asiáticos y eso en parte también nos refuerza la idea de que el espacio no genera más espacio, sino el espacio une a las personas».
Su visita a Rusia rompió los estereotipos que tenía de este lejano país, incluyendo lo que sabía de películas o series. -Superó todas sus expectativas.
Acercar la ciencia a los más jóvenes
Como embajador juvenil, suma una nueva misión a su vida profesional: acercar la ciencia a los más pequeños. Es por ello que este año, que está en preparación para postular a un doctorado, quiere participar de actividades con jóvenes para compartir su experiencia. A inicios del 2024 tuvo una charla con docentes de colegios de Huánuco en la que pudo dar una retroalimentación como exalumno para mejorar el contacto con los estudiantes.
A lo largo de sus estudios en San Marcos, Rivaldo Durán ha logrado representar al Perú y participar de congresos o cursos en cuatro países, por lo que tiene clara la visión de cómo aprovechar las oportunidades de su casa de estudios para el desarrollo profesional.
El joven ingeniero también fue imagen de la Decana de América durante el reciente examen de admisión, y hoy participará en una nueva charla con estudiantes de la universidad. Como divulgador científico también comparte recomendaciones a los estudiantes que buscan viajar al extranjero en su
Instagram.