Sat, 23 Mar 2024 10:50:33 -0500
10:50 | Lima, mar. 23.
El INPE en alianza con el MINSA ha realizado el descarte de tuberculosis a 25 mil 512 internos de los penales Lurigancho, Castro Castro, Ancón I, Ancon II, Anexo Chorrillos, Virgen de Fátima, Callao, Aucallama, Carquin, Tacna, Trujillo, Piura e Ica, detectando 700 casos de TBC. Este trabajo se realiza desde octubre del año pasado.
En esa línea y a puertas del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, más de 80 privados de libertad del penal de Lurigancho se beneficiaron con una campaña de descarte de TB, como parte de la intervención “Búsqueda activa de tuberculosis 2024”, que impulsa la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud en penales en alianza con el Instituto Nacional Penitenciario.
La campaña comprendió una evaluación médica para el diagnóstico precoz desde la TB móvil con rayos X y otras medidas de prevención, así como la intervención de los promotores de salud del recinto penal y su aporte en la detección y tratamiento de la tuberculosis.
Durante la actividad, la directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y control de Tuberculosis del MINSA, Valentina Alarcón Guizado, señaló que se viene trabajando de forma articulada con el INPE para la detección y prevención de la TB. “Queremos controlar, prevenir y detectar a tiempo los casos y darles tratamientos necesarios”, agregó.
Por su lado, la subdirectora de la Subdirección de Salud Penitenciaria, Guisselle Lozada Rodríguez, manifestó que la campaña busca dar a conocer la enfermedad y tratarla con equipos y medicamentos de última generación. Desde octubre a la fecha se ha tamizado al 50% de población penal, y se han identificado a un 10% de casos. Indicó también que de igual manera se está interviniendo en otros penales de Lima y provincias.
Como un caso de perseverancia para sus compañeros, el interno y ex paciente de tuberculosis extremadamente resistente (XDR), compartió su sensible testimonio, demostrando así que con determinación y responsabilidad se puede vencer a esta enfermedad.
Los privados de libertad del pabellón 4 y promotores de salud interpretaron un número de rap y sketch didáctico y jocoso sobre la importancia de cumplir con responsabilidad tratamiento y tener los cuidados necesarios para combatir a la enfermedad. Asimismo, realizaron una exposición de murales y pintura creativos para el agrado de los asistentes.
Cabe indicar que personal de salud, viene realizando tamizajes radiológicos con inteligencia artificial (CAD4TB v7) a la población penitenciaria y a trabajadores de los penales, así como pruebas moleculares rápidas, a través de equipos Gene Xpert.
La actividad fue organizada por personal de salud del centro carcelario encabezada, por el Jorge Cuzquen Salas, y la Subdirección de Salud Penitenciaria.
Más en Andina:
Leer artículo completo: Click aquí.