Thu, 11 Apr 2024 18:00:00 -0500
andina.pe –
18:00 | Lima, abr. 11.
En el Día Mundial del Parkinson, que se conmemora cada 11 de abril, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda que esta enfermedad es una afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud.
Indica que este mal empeora con el tiempo. Aunque no hay cura, los tratamientos y los medicamentos pueden reducir los síntomas.
En ese sentido, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Dra. Adriana Rebaza Flores Amistad Perú-Japón, brindó 582 atenciones en consulta médica y terapias a pacientes con enfermedad de Parkinson. La cifra corresponde al periodo de enero a marzo del 2024.
Las atenciones estuvieron a cargo del Departamento de Investigación, Docencia y Rehabilitación Integral en Lesiones Centrales del INR.
En el proceso de rehabilitación intervino un equipo multidisciplinario conformado por el médico rehabilitador, tecnólogos médicos en terapia física, ocupacional y de lenguaje, psicólogo y trabajadora social.
El objetivo de estas atenciones es mantener una vida activa y con el mayor grado de autocontrol de las funciones motoras, cognitivas y conductuales.
De acuerdo con las estadísticas del INR, el 53.99 % de los pacientes atendidos tuvieron cobertura a través del Seguro Integral de Salud (SIS), mientras que el 46.01 % de forma particular. Asimismo, el 53.33 % de los pacientes atendidos fueron del sexo femenino y el 46.67 % masculino.
Es importante saber que el Parkinson también puede provocar cambios emocionales, como la depresión y ansiedad; por ello, se brinda atención psicológica para favorecer la adaptación social, manejo de emociones, aceptación y adaptación a la enfermedad, así como favorecer un entorno familiar que brinde el apoyo emocional escuchando activamente, ofreciendo seguridad y fomentando una comunicación abierta.
«A través de la rehabilitación especializada se busca que la persona afectada sea lo más independiente y autónoma posible, con el fin de que tengan una mejor calidad de vida», señala la directora general del INR, Erika Giraldo Vizcarra.
Añade que esto involucra mejorar o mantener la amplitud de movimiento y prevenir las limitaciones articulares, estimular el aumento de la velocidad y la coordinación de los movimientos, mejorar o mantener la coordinación motriz y las destrezas y habilidades manuales, entrenar en las actividades básicas de la vida diaria, entre otras actividades, según las características y necesidades de cada paciente.
Más en Andina:
Leer artículo completo: Click aquí.