Fri, 30 Aug 2024 15:30:00 -0500
andina.pe –
15:30 | Lambayeque, ago. 30.
Especialistas del Centro de Innovación Tecnológica, Turístico, Artesanal Sipán (Cite-Sipán) capacitarán a artesanas del distrito de Incahuasi, en la región Lambayeque para mejorar sus técnicas del tejido a telar y trenzado, a fin de elaborar una colección de prendas innovadoras hechas a mano.
Así lo informó la Coordinadora del Cite-Sipán, Marita Sánchez Dejo, quien indicó que con artesanas de esta localidad trabajarán para elaborar las próximas prendas que serán presentados en el Festival de Innovación Exhibe Moda 2024 en Lima, del 31 de octubre al 10 de noviembre, en el parque Kennedy.
“En Incahuasi se trabaja con cinco asociaciones que aglutina a alrededor de 50 artesanas que confeccionan prendas a telar en lana de ovino y a veces se incorpora hilos industriales, porque hay mercado ya que la lana de ovino les parece muy gruesa, pero es tejido a telar de cintura y también ahora el trenzado y las uniones que hacen (…), todo hecho a mano”, comentó en diálogo con la Agencia de Noticias Andina.
Mencionó que se busca desarrollar prendas y accesorios. “El año pasado se elaboraron ponchos y accesorios como cinturones, collares trenzados, entre otros“, recordó.
La funcionaria indicó, que las últimas colecciones que se han elaborado en la región Lambayeque han sido confeccionadas por artesanas de Incahuasi.
“No utilizamos máquina, sólo la misma técnica de bordado que ellas hacen y unen los telares, con el fin de que ellas puedan estar cada vez más inmersas en un producto final, pero existen asociaciones que tienen a sus representantes en Ferreñafe y allí hacen algunos ensamblados, es decir tejen en telar en Incahuasi y en la ciudad de Ferreñafe desarrollan la costura del producto como las carteras, casacas donde algunos grupos trabajan con diseñadores en Lima“, refirió.
Marita Sánchez reveló que, en Lambayeque, la artesanía no es la principal actividad de las personas de que dedican a este rubro, sino una actividad complementaria, donde las artesanas se dedican a labores del hogar, agricultura e incluso trabajan en empresas agroindustriales.
“En el último año percibimos y de acuerdo con la información que manejamos de sus ingresos es que se ha reportado un incremento de sus ingresos por la comercialización de la artesanía del 10 al 15 por ciento, teniendo en cuenta que actualmente buscamos que se mejore el aspecto de las ventas porque también la mentalidad de los artesanos es me preparo para llegar solamente a una feria local y eventos de mayor nivel se les complica y lo ven difícil“, mencionó.
Agregó que, por ello, el objetivo del Cite Sipán es traer diseñadores para que puedan desarrollar trabajos con las artesanas y si los productos tienen demanda en Lima, siguen trabajando con este grupo y ellos puedan tener esas relaciones de colaboración.
“Las artesanas mucho se enfocan en ferias, pero nosotros estamos buscando otros puntos de comercialización por ejemplo tenemos un punto de venta en el hotel Casa Andina de Chiclayo que ha permitido poder comercializar sus productos, así como en otros complejos hoteleros locales que permiten que participen algunas asociaciones de artesanas de la región Lambayeque“, refirió.
Feria de Nuestra Manos
La coordinadora del Cite Sipán, mencionó que este año les está yendo bien respecto a ingresos por la comercialización de los productos artesanales.
“En la Feria de Nuestras Manos realizada en julio de este año en Lima, las artesanas lambayecanas han obtenido ingresos que fueron el doble a lo reportado en el 2023. A la feria fueron expositores de Paja Palma, algodón nativo y bordados a manos. Hemos tenido cinco stands y los que han vendido más han sido los productos de paja palma y algodón nativo. La cooperativa vendió cerca de 20 mil soles en productos de paja palma“, apuntó.
Mencionó como ejemplo, que el Taller Esmeralda ubicado en Pómac, Batán Grande, que se fue a la Feria Perú Mucho Gusto en Tacna comercializó en dos días productos artesanales por cerca de 8 mil soles.
“Este año les está yendo bien a las artesanas. En el Festival de Innovación estamos haciendo un concurso entre ellos porque tienen que ir los artesanos que hacen productos nuevos y no pueden ir los de siempre y, se está promoviendo a 10 asociaciones y cooperativa para que participen y hagan sus colecciones y puedan pasar el proceso de evaluación. Se tiene priorizada las líneas artesanales de fibras vegetales: junco y paja palma macora, así como los textiles en algodón nativo, el tejido de lana de ovino y el bordado a mano“, dijo.
Refirió que en Joyería cuentan con nuevos artesanos que están ingresando a este rubro. “El taller Yamanik de Daniela Cajo, que participó en la Feria de Nuestra Manos y le fue super bien”, sostuvo.
La especialista indicó, que en el Registro Nacional de Artesanos figuran cerca de 1,900 artesanos de Lambayeque inscritos en esta plataforma. “Antes existían cerca de 5 mil, pero había artesanos que fallecieron, comercializadores y en junio del 2021 se hizo un corte y se generó una reinscripción con las personas que estaban vigentes en esta actividad“, concluyó.
Leer artículo completo: Click aquí.