Fri, 24 May 2024 21:45:50 -0500
andina.pe –
21:45 | Chiclayo, may. 24.
La Corte Superior de Justicia de Lambayeque dictó 36 meses de prisión preventiva contra José Yván Velásquez Velásquez, presunto cabecilla de la organización criminal Los Malditos de la Zona Sur, dedicada a apropiarse de lotes de terrenos en el distrito de Ciudad Eten y revenderlos al mejor postor.
En la audiencia, la fiscal Cinthyacrisa Gastulo Muro expuso que Velásquez planificaba y diseñaba la actividad criminal, y asignaba tareas a los demás integrantes de la organización para que se concreticen los ilícitos por medio de la violencia física (con armas de fuego y blancas) contra los posesionarios del Predio Eten, ubicado en la zona sureste del distrito de Ciudad Eten.
Asimismo, se encargaba de conseguir y administrar los recursos logísticos y económicos ilícitos y con ese fin se autonombró presidente de la junta directiva de la asociación de vivienda Eten Zona Sur, para apropiarse de lotes de terrenos comprados legítimamente y obtener ganancias ilícitas al revenderlos al mejor postor.
La organización criminal Los Malditos de la Zona Sur se conformó culminada la pandemia cuando José Yván Velásquez empezó a reclutar a exintegrantes de la desarticulada organización criminal Los Elegantes Norteños, con el fin de invadir un terreno de propiedad del Gobierno Regional de Lambayeque y los lotes cuyos propietarios habían comprado a la Municipalidad Distrital de Ciudad Eten.
¿Cómo operaba la organización?
Para lograr su objetivo, habría convocado a familiares, amistades y particulares de las ciudades de Eten, Chiclayo, Trujillo y Piura. En febrero del 2022, apoyados por unas 400 familias, se habrían apropiado ilícitamente del 65 % de los 111,397.59 metros cuadrados de naturaleza eraria del denominado Predio Eten.
Tras ello, los integrantes de la organización se repartieron cierta cantidad de lotes y para darle legalidad formaron una junta directiva y crearon la Asociación de Propietarios de la Zona Sur y la Asociación de Vivienda Eten-Zona Sur, con Partida N.° 11404205, inscrita en la Sunarp.
El siguiente paso fue vender cada lote entre 3,000 y 5,000 soles, sin entregar la documentación y revender los lotes de los propietarios y posesionarios que los adquirieron a la Municipalidad de Ciudad Eten.
Establecidos en los terrenos usurpados, la organización criminal habría designado a varios integrantes para brindar supuesta seguridad en los terrenos bajo la modalidad de «chalequeo», provistos de armas de fuego: Juan Eduardo Ñingles Barrios, Omar y Tomás Gino Cumpa Nuntón, Santos Edgar Prado Mariluz, Romario Neciosup López y otros en proceso de identificación.
Más en Andina:
Leer artículo completo: Click aquí.