En la actualidad, en Loreto viven 409,026 niñas, niños y adolescentes, que representan el 38 % del total de la población en el departamento. Para el 2021, se estima que el 41.5 % de la niñez y adolescencia de esta región se encontraba en situación de pobreza.
El gobernador regional Jorge René Chávez sostuvo que esta Declaración reafirma la voluntad de su gestión de trabajar en áreas cruciales como salud, educación, prevención de la violencia y participación adolescente para el desarrollo integral de la niñez y adolescencia en la región. Destacó la importancia de las Brigadas Únicas de Trabajo Social Multisectorial para abordar problemas de salud como la anemia, desnutrición crónica y embarazo en adolescentes. y reconoció a Unicef como un aliado estratégico para trabajar en favor de los niños y adolescentes de la región.
Por su parte el representante de Unicef en Perú, Javier Álvarez manifestó que «esta declaración ratifica el claro interés conjunto de lograr que en Loreto se cumplan los principios que establece la Convención sobre los Derechos del Niño – próxima a cumplir 35 años- y relacionados a la no discriminación, al derecho a un nivel de vida adecuado y a que cualquier decisión que involucre a la niñez, siempre debe priorizar el interés superior del niño».
De acuerdo a esta declaración, se espera que para el 2026, las niñas, niños y adolescentes, en especial los más vulnerables accedan a servicios de salud, nutrición, prevención de anemia y servicios de agua y saneamiento de calidad.
Este primer punto trabajará sobre las cifras actuales que reporta la región. Según la ENDES 2023, la anemia en el país afecta en promedio al 42.4 % de las niñas y niños menores de 36 meses. En Loreto, la anemia en 2023 afectó al 58.1 % de los niños y niñas de esta edad, pero cabe destacar su reducción en relación con el 2022 en que llegó al 63 %.
En el caso de la desnutrición crónica, el promedio nacional es de 11.7 % pero en esta región, alcanza al 21.7 %. Otra de las cifras que lleva a este compromiso es el referido a la vacunación en niños y niñas menores de un año. A nivel nacional la cifra es de 69.6 %, pero en Loreto baja a 49.1 %, convirtiéndose en la segunda región, después de Puno, en tener el índice más bajo de vacunación. Sobre agua y saneamiento, de acuerdo con el Censo Escolar del Ministerio de Educación 2022, las escuelas públicas con los tres servicios básicos: agua, desagüe y electricidad llega a nivel nacional a 29.2 % mientras que en Loreto apenas cuentan con estos servicios básicos el 6.1 % de las escuelas.
En el caso de las y los adolescentes, que representan el 33 % de la población, la declaración firmada permitirá trabajar para que ellos y ellas cuenten con programas integrales de atención sanitaria que incluyan salud mental, nutrición, salud sexual y reproductiva y estén protegidos contra la violencia psicológica, sexual y de género.
Si bien Loreto mejoró sus cifras vinculadas a maternidad adolescente -pasó de 30.4 % en el 2017 a 18.1 % en el 2022 – aún es una de las regiones con la mayor cantidad de madres entre 15 a 19 años. Sobre el tema de violencia, de acuerdo con el portal Sisevé, en el 2017 se atendieron a 635 niños, niñas y adolescentes, cifra que se elevó a 1,014 en el 2023. De acuerdo a esta misma fuente, para el 2023 la atención por violencia sexual contra menores de edad llegó a 56 % en esta región.
La declaratoria firmada permitirá además fortalecer programas de empoderamiento y participación adolescente y que al 2026, la niñez y adolescencia logre beneficiarse de políticas y programas educativos que los reconozcan como titulares de derecho y agentes de cambio con modelos que apoyen a las poblaciones excluidas de la educación primaria y secundaria.
Con la firma de esta declaratoria, el gobierno regional, los gobiernos locales, la sociedad civil en su conjunto, la empresa privada y la cooperación internacional trabajarán de manera articulada para convertir a la niñez y la adolescencia en la prioridad del desarrollo de la región.