Tue, 23 Apr 2024 18:40:22 -0500
andina.pe –
18:40 | Puerto Maldonado, abr. 23.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, participó esta mañana en la “Mesa de Trabajo con autoridades de Madre de Dios”, organizada por el congresista Eduardo Salhuana, en la que destacó la importancia de seguir acercando los servicios del sector y del Estado a todos los ciudadanos para poder resolver sus problemas.
“Traigo el saludo de la presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra. Nuestra presencia obedece a la sencilla razón de que nuestro trabajo como Gobierno está enfocado en acercar todos los servicios a la ciudadanía. La mirada secular del Estado es que siempre todos han tenido que ir hasta Lima para buscar soluciones, pero en esta gestión vamos por regiones, pueblo por pueblo“, mencionó.
En cumplimiento al Eje 2 enfocado a la concertación y diálogo nacional para mejorar la acción coordinada de los tres niveles de gobierno, el titular del Minjusdh destacó que el plan de trabajo del sector coincide con la agenda del congresista Salhuana, ya que “a veces no escuchamos los problemas reales que requieren soluciones y esta mesa nos permitirá escuchar en qué aspectos debemos mejorar y de qué manera podemos seguir acercándonos”.
De la misma manera, en cumplimiento al Eje 5 para el impulso al desarrollo de los departamentos, el ministro Arana enfatizó que su sector tiene a su cargo diversos servicios que pueden ser coordinados y desarrollados conjuntamente, entre ellos Sunarp, el INPE y Pronacej, Pronabi y la Defensa Pública.
“El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está aquí para seguir fortaleciendo sus servicios, escuchar las voces de cada uno de ustedes y dar solución a los problemas de esta región, de sus familias y de sus sectores”, indicó el ministro.
Para ello, la presidenta del Consejo Directivo del Programa Nacional de Bienes Incautados, Giovanna Gonzales; el Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Armando Subauste y el presidente del INPE, Javier Llaque, expusieron lo competente a sus instituciones.
Como parte de su agenda en Puerto Maldonado, el ministro Arana inauguró en el establecimiento penitenciario de varones el CEBA “Guillermo Billinghurst” para que 256 internos sigan enfocando su resocialización a través del estudio.
Este nuevo espacio contará con 13 docentes del Ministerio de Educación, quienes educarán a los privados de libertad en los niveles básico, intermedio y avanzado, así como en programas de alfabetización.
Asimismo, junto al congresista Salhuana, supervisó los talleres de carpintería, máquinas y manualidades. Luego, ambas autoridades se reunieron con el presidente de la Junta de Fiscales de la región, Washington Luza, a fin de fortalecer el sistema de justicia y garantizar el acceso al servicio de la defensa de toda la población.
Para finalizar, supervisaron la Oficina Registral de Madre de Dios que durante este 2024 viene realizando 3976 inscripciones y 7587 en publicidad registral. Es así como, el ministro Arana demuestra el trabajo conjunto entre el Ejecutivo y Legislativo para lograr consensos en beneficio de la población.
Leer artículo completo: Click aquí.