Ante los jóvenes y representantes de las empresas aliadas manifestó que el primer mandato que recibió al integrarse al Gabinete Ministerial fue analizar las causas que impiden a la juventud tener empleo formal, que incluye un alta de tasa de desempleo y la explotación ocupacional.
«Y mirando las causas estamos encontrando las soluciones. Una de ellas es la educación dual, a través del programa Jóvenes Productivos que nos permite contactarnos con las empresas que nos dicen cuántas vacantes tienen y en qué especialidades. Luego acudimos al Senati (Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial) que brinda la capacitación a este grupo poblacional en situación de pobreza y pobreza extrema, que obtiene un empleo formal», explicó.
El ministro Maurate fue enfático en señalar que la capacitación que reciben los jóvenes, gracias al
programa Jóvenes Productivos, es gratuita, pues ese costo lo asume el sector su cargo, además de los gastos de alimentación y pasajes que requieran los beneficiarios. En esa línea, agradeció la intervención de la presidenta Dina Boluarte que ha permitido el incremento del presupuesto para este programa para el próximo año.
Plataforma CAPACITA-T
Señaló que el esfuerzo para solucionar el problema de la empleabilidad juvenil también incluye a la
plataforma CAPACITA-T, que ofrece 46 carreras cortas y 200 cursos gratuitos, vinculados a las competencias digitales que demanda el mercado laboral. Asimismo, la plataforma Mi Carrera, que ya tiene más de 1 millón de interacciones, que permite a los jóvenes elegir bien la carrera universitaria o técnica que desean, así como los salarios que paga el mercado.
El director del Senati, Gustavo Alva, destacó la educación dual que implementa el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través del programa Jóvenes Productivos, la cual ha permitido capacitar en el sector textil y confecciones a 220 jóvenes —hombres y mujeres de Lima y Arequipa—, entre enero y agosto de este año.
«La colaboración entre Jóvenes Productivos, Senati y las empresas del sector ha sido clave para alcanzar estos resultados. En lo que nos queda del 2024 continuaremos con este esfuerzo y tenemos previsto capacitar a cerca de 120 jóvenes más en la misma especialidad. Este próximo grupo también se beneficiará del modelo dual y recibirá formación en nuestros ambientes y talleres como en los entornos reales de trabajo», especificó.
Ejemplo de miles de jóvenes
La presidenta Dina Boluarte felicitó al referido programa del MTPE y a los beneficiarios, porque son el ejemplo para miles jóvenes que esperan una oportunidad para ingresar al mercado laboral formal y puedan gozar de todos sus beneficios.
Previo a este encuentro, el titular del MTPE acompañó a la jefa de Estado en un recorrido por el aula-taller de confección de prendas de vestir del Senati, donde son capacitados los beneficiarios del programa Jóvenes Productivos.
En el evento participaron decenas de beneficiarios del programa, el gerente general de Industrias NETTALCO SA., César Tello; el presidente del Consejo Zonal Lima-Callao del Senati, Román Miu; la viceministra de Trabajo, Yolanda Erazo; el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Jesús Baldeón; la secretaria general del MTPE, Teresa Velásquez; y el director ejecutivo de Jóvenes Productivos, Chou Gaspar.