Fri, 19 Apr 2024 20:33:14 -0500
andina.pe –
20:33 | Lima, abr. 19.
Ante la población del distrito de Catacaos, en la región Piura, el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan Quero, se comprometió a reactivar la construcción de varias instituciones educativas que están paralizadas desde hace varios años.
«La presidenta Dina Boluarte me ha encargado que corrija esta situación que afecta a muchas familias y eso es lo que vamos a hacer», afirmó luego de participar en la inauguración de la residencia estudiantil del Centro Rural de Formación en Alternancia en el centro poblado de Palo Parado, en Catacaos.
La obra fue construida por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) en alianza con el Minedu a un costo de 4.6 millones de soles para 122 estudiantes; también participó el ministro de Desarrollo e Inclusión social, Julio Demartini.
¿Qué colegios se atenderán?
«El Minedu gestionará la reactivación de las obras en el colegio José Carlos Mariátegui, ubicado en el centro poblado Monte Castillo, y también solucionará los problemas que afectan los trabajos en el colegio 15324, en el caserío La Piedra», precisó.
En el caso del colegio de Monte Castillo explicó que ya se tiene el procedimiento y los recursos para terminar el saldo de obra, y se va a contratar a un consultor para que elabore un expediente técnico y luego se convocará a licitación. «Eso dura un par de meses, pero vamos a evaluar si un expediente técnico que se hizo en octubre del año pasado puede utilizarse», puntualizó.
El ministro Quero dijo que no quiere hacer promesas que no se van a cumplir, pero anunció que antes de fines de mayo regresará a Catacaos para mostrar a los vecinos de Monte Castillo el cronograma de las obras.
Domos como aulas de contingencia
Por otra parte, manifestó que el Minedu enviará cinco domos a la provincia piurana de Morropón, al colegio Monte Alto Grande de Huarmaca, que se desplomó hace unos días debido a las intensas lluvias.
Los domos se utilizarán como aulas de contingencia para que los estudiantes no pierdan clases, indicó.
Al referirse a la región Piura, el ministro de Educación precisó que se ha destinado 86 millones de soles para infraestructura educativa y 16 millones de soles para el mantenimiento de locales escolares, «inversión que servirá para consolidar el buen inicio del año escolar 2025». También expresó su reconocimiento a los 3,500 docentes de Piura.
Quero afirmó que se deben buscar soluciones más económicas como la construcción de colegios modulares con todos los servicios, y puso como ejemplo la residencia estudiantil inaugurada en el centro poblado Palo Parado.
Más en Andina:
Leer artículo completo: Click aquí.