Wed, 17 Jul 2024 18:19:49 -0500
andina.pe –
18:19 | Lima, jul. 17.
El ministro de Salud, César Vásquez, informó hoy que se ha destinado el presupuesto necesario y activado todos los mecanismos para garantizar el abastecimiento de medicamentos en todos los hospitales para este año y el próximo.
En esa línea, indicó que su gestión ha transferido 1,500 millones de soles a las direcciones y gerencias regionales de salud para que se encarguen directamente de la compra para los establecimientos de salud a nivel nacional.
«Son cifras históricas. Por eso yo decía que no tendría porque faltar medicamentos, porque los hospitales y unidades ejecutoras, del dinero que se les ha transferido, tienen un ritmo de ejecución bajo», anotó Vásquez durante la conferencia prensa realizada esta tarde tras la sesión del Consejo de Ministros.
Por tal motivo, Vásquez dijo que el Minsa está dando asistencia técnica a las autoridades sanitarias en regiones y en Lima para ayudarlos a la ejecución de este presupuesto.
Asimismo, dijo que se está fortaleciendo la estructura orgánica de Cenares con una inyección de 80 millones de soles este año a fin de que vaya recuperando el poder de compra de medicamentos.
De otro lado, Vásquez denunció que se viene impulsando una campaña para generar una sensación de desabastecimiento de medicinas en los establecimientos de salud a nivel nacional.
«Se ha iniciado una campaña en nuestra gestión, de magnificación, de exageración, y a la que lamentablemente se vienen prestando algunos opinólogos y algunos exministros, que es lo peor, que quieren generar entre la población sensación de caos y desabastecimiento que no existen», subrayó.
Mencionó el procedimiento administrativo sancionador (PAS) de oficio que ha iniciado el Indecopi contra 15 empresas y cinco personas naturales, debido a una presunta colusión en procesos convocados por el Estado entre diciembre del 2006 y febrero del 2020.
«Por posibles acuerdos maléficos para poder sacar beneficio propio en los procesos de licitación de medicamentos. Para nadie es un secreto el poder que tiene la industria farmacéutica en el país y en el mundo», manifestó.
Sostuvo que estas prácticas bajo la mesa tendrían como objetivo crear desabastecimiento de medicamentos y poner precios por encima de lo que el mercado normalmente manda.
Leer artículo completo: Click aquí.