Sat, 11 May 2024 09:38:40 -0500
andina.pe –
09:38 | Lima, may. 11.
Madres de todas las edades, sobre todo aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad sociolaboral, son prioridad para el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) que las apoya a través de sus diversos programas, en especial el de empleo temporal Llamkasun Perú, así como el Programa Nacional de Empleo Jóvenes Productivos.
A través de Llamkasun Perú, durante el año 2023 se benefició a nivel nacional a un total de 106,676 mujeres que tienen al menos un hijo menor de edad bajo su cuidado. Puno encabeza la lista con 9,755 beneficiarias, seguido de Ayacucho con 8,283 y Junín con 7,675. Le siguen madres de las regiones Lima (6,852), Huancavelica (6,334), Piura (6,321) y Huánuco (6,051), además de otras.
“Tengo dos pequeñas, de tres y cuatro años, quienes necesitan mucho de mí para darles alimentos y educación. Por eso es bueno que Llamkasun apoye sobre todo a las amas de casa que también necesitamos aportar a la economía para ayudar a nuestros esposos, sobre todo en estos tiempos difíciles”, nos dice Rosa María Carbajal Huillca, del distrito de Pucyura, provincia de Anta, en Cusco.
Karla Mabel Salas, vive en San Juan de Cumbaza, centro poblado ubicado del distrito de Tarapoto, provincia y región de San Martín y tiene una hijita a la cual cuidar y alimentar. Por eso no duda en agarrar lampa y pico para realizar las tareas de limpieza de cauces o colocación de piedras en obras de ornato en su distrito. Ella trabaja en el citado programa de empleo del MTPE.
“Este programa es un gran apoyo para mí. Soy de familia humilde y necesito trabajar para llevar el pan de cada día a mi hogar, sostener y cuidar a mi hijita. Sé que hay muchas jóvenes que son madres y no pueden criar a sus hijos, por eso le pido a las autoridades que siga Llamkasun Perú, para seguir dando trabajo a las personas necesitadas, con discapacidad, madres solteras y otras más”, dice balanceando a su bebé en brazos.
Por su parte Erika Diana Ubillús, de 36 años, vive en Arequipa y afirma que trabaja en Llamkasun Perú para dar educación, alimentación y salud a sus tres hijas. “Este trabajo me dio la oportunidad de sostener a mi familia, a mis menores hijas porque soy el sustento de mi hogar”, señala con orgullo.
Según cifras del MTPE, al primer trimestre del 2024, este programa de empleo temporal ha beneficiado a un total de 1,608 mujeres que tienen al menos un hijo menor de edad a su cargo. Lideran la lista Tacna (310), Junín (245), Lambayeque (225), La Libertad (121) y Moquegua (113), además de otros.
Jóvenes y productivas
De otro lado, desde el año 2017 hasta el año 2023 el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha atendido a un total de 9,898 madres en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad sociolaboral a nivel nacional, a través de los servicios que brinda el Programa Nacional de Empleo Jóvenes Productivos. Solo el 2023, la cifra de beneficiarias fue 2,642.
Jóvenes Productivos brinda el servicio de capacitación laboral, a través del cual las beneficiarias han recibido conocimientos para poder trabajar en puestos como atención al cliente, caja y ventas; operarias de almacén, operarias de producción, operarias de confección textil, entre otros puestos de solicitados por las empresas formales de nuestro país.
Con la capacitación para la promoción del autoempleo, las madres beneficiarias del programa han sido capacitadas para iniciar pequeños negocios o implementar y/o mejorar sus emprendimientos que les permiten mejorar la economía de sus hogares. Asimismo, han recibido tips para mejorar las ventas de sus productos como: yogurts caseros, prendas de vestir, entre otras iniciativas.
Y con el servicio de la certificación de competencias laborales, las madres han podido certificar sus experiencias en diversos perfiles ocupacionales como: ayudante de cocina, atención en restaurantes, limpieza, entre otros.
Más historias
La señora Susana Vargas López, presidenta de la Junta Vecinal N° 6 de la Victoria, tiene en claro que un país formalizado es un país desarrollado. Por eso, cuando se enteró que el MTPE realizaba la feria itinerante de formalización en su distrito, acudió con sus dos hijas.
“Mis hijas tratan de emprender un negocio de bijoutería, y las he traído al Centro Integrado Formaliza Perú a que les den nociones para formalizarse y aprendan educación tributaria. Quisiera que ellas tengan una empresa grande, pero necesitan apoyo y orientación del Estado. porque si contribuyes con tu país vas a poder desarrollarlo”, afirma orgullosa.
Doña Susana se va contenta de la feria porque los expertos del MTPE la van a acompañar en el proceso de formalización del emprendimiento de sus hijas. “Me han dado toda la información para que mis hijas inicien su emprendimiento formalmente y cuentan con el apoyo del Estado”, agregó.
Más en Andina:
Leer artículo completo: Click aquí.