En la búsqueda por ofrecer más oportunidades de estudio a los peruanos con discapacidad, este año la Comisión Fulbright ofrecerá una beca parcial para estudiar una maestría o doctorado de forma presencial en una universidad en EE. UU.
En diálogo con la Agencia Andina, la directora ejecutiva de la Comisión Fulbright en Perú, Laura Balbuena, señaló que no hay límite de edad para postular y se aceptan solicitudes en todos los campos de estudio, excepto Medicina, Odontología, Enfermería, Psicología Clínica, MBA o Business.
Beneficios de la beca
Cabe resaltar que, para postular a esta beca, no se requiere ingresar antes a una universidad. Si resultas seleccionado, la comisión se encargará de presentarte ante las universidades para que seas admitido como ingresante, así como solicitar la exoneración de los pagos por derechos académicos.
Luego de revisar el perfil de los postulantes, la universidad decidirá si los admite y/o exonera de los costos. En caso de no obtener el total de la exoneración, la beca puede completarse con fondos personales del becario o fondos proporcionados por otras instituciones.
Los otros beneficios son:
–
Remuneración mensual para gastos de manutención, incluye alojamiento, comida, transporte, entre otros, con un pago máximo de 59.500 dólares por los dos años de estudio. Conoce la lista de ciudades, universidades y costo de vida mensual haciendo
click aquí.
– Seguro médico hasta por un máximo de dos años académicos.
– En caso de poseer una discapacidad severa, se proveerá un pago único de US$10,000 para un/a acompañante.
– De ser necesario, programa intensivo de inglés hasta por un año en los EE. UU.
– Soporte de visa J-1.
– Viaje de ida desde la ciudad de origen del participante a los EE. UU.
– Orientación pre partida en el Perú y orientación pre académica en los EE. UU.
¿Requisitos para postular?
– Tener nacionalidad peruana y residencia en el Perú. No tener doble nacionalidad ni visa de residencia en los Estados Unidos.
– Conocimiento del idioma inglés: TOEFL iBT 50, TOEFL ITP 463. Para MPP/MPAs, LLM y Arquitectura: TOEFL iBT 80, TOEFL ITP 550.
– Grado universitario. Abogados/as deben presentar título profesional.
– Buenos antecedentes académicos, dos años de experiencia laboral, carné o resolución del Conadis, o certificado de salud emitido por el Minsa.
Las personas con discapacidad visual pueden enviar un correo a postulaciones@fulbright.pe para coordinar un diferente tipo de evaluación del idioma inglés y un apoyo para llenar el formulario de postulación.
¿Hasta cuándo puedo postular?
Para aplicar a la beca debes completar tu registro en línea y subir tus documentos en formato PDF a través del
sitio web de Fulbright. Los interesados en postular tienen
plazo hasta el domingo 28 de abril.
De acuerdo al cronograma, entre los meses de abril y junio se realizarán las entrevistas personales de manera online, y en julio se publicará el nombre del ganador.
Becario Fulbright 2023
«Cuando vemos una discapacidad como una etiqueta creo que ahí empiezan los problemas. Para mí, la discapacidad simplemente es un rasgo que nos diferencia de otro ser humano, algo natural de la condición humana, solo una diferencia más. Si entiendes eso, puedes mirar la vida desde otra perspectiva y decir que cualquier cosa es alcanzable», comentó Jonatan Cuellar (32), psicólogo sanmarquino y becario Fulbright 2023 que realizará una maestría en Liderazgo Educativo en EE. UU.
«Pronto voy a viajar junto a un asistente médico que me va a ayudar en todo el tema físico. Creo que va a ser una experiencia muy desafiante porque sé que también el nivel educativo allá es muy exigente; entonces va a requerir también un mayor esfuerzo de mi parte, pero sé que voy a aprender. Soy como una esponja y creo que todo ese conocimiento me va a servir mucho para poder traerlo al proyecto que inicié hace un par de años aquí en el Perú«, agregó el flamante becario.
Jonatan padece de una enfermedad congénita y degenerativa llamada atrofia muscular espinal, la cual ocasiona el debilitamiento de sus músculos. No obstante, señala que su condición física nunca ha sido impedimento para seguir estudiando.
«Yo nunca he andado o caminado, pero más allá de todo, creo que, sin esta condición, no sería quien soy ahora. Creo que todos necesitamos un talón de aquiles para desarrollar nuestro potencial, así que creo que eso me ha servido mucho«, agregó.
Desde su creación en 1946, la Comisión Fullbright ha otorgado más de 2,000 becas a peruanos, incluyendo a tres profesionales con discapacidad. Además, ha entregado 1,200 becas a ciudadanos norteamericanos para enseñar e investigar en el Perú.