Fri, 29 Mar 2024 14:30:00 -0500
14:30 | Lima, mar. 29.
El jefe de Idea Internacional, Percy Medina, destacó la importancia de que los futuros senadores a elegir en el Parlamento posean un alto perfil, experiencia y una trayectoria ética impecable debido a la gran responsabilidad que conlleva el cargo a ejercer.
En conversación con la Agencia Andina, Medina enfatizó el poder significativo que tendrá esta Cámara como revisora de iniciativas legislativas, pudiendo rechazarlas o modificarlas, motivo por el cual su elección «debe ser muy cuidadosa«.
«El Senado que vamos a tener tendrá mucho poder porque es una Cámara revisora y puede detener las iniciativas que vienen de los diputados o incluso modificarlas. Es un Senado con mucho poder, por lo tanto, la elección de los senadores debe ser muy cuidadosa y deberían tener un alto perfil con mucha experiencia y, sobre todo, con trayectoria ética impecable«, expresó.
En esa línea, hizo hincapié en la responsabilidad que tienen los partidos políticos por identificar a personas idóneas para postular en dichos cargos, analizando aspectos como trayectoria, compromiso con las ideas políticas, no contar con problemas judiciales y contar con la capacidad requerida para el puesto.
«En primer término, deberían ser los partidos políticos los que tienen que hacer una selección que identifique a las personas más idóneas para postular a ese cargo, analizando su trayectoria, su capacidad, su compromiso con las ideas y postulados del partido y también que no sean personas con problemas judiciales, acusaciones o personas vinculadas con actividades ilícitas. El principal filtro debería ser el partido político que los postula«, dijo.
Así, destacó que el retorno a la bicameralidad es un «avance indudable» en el proceso democrático de nuestro país que va a permitir una doble discusión de las leyes lo que traerá consigo una mejor evaluación de dichas iniciativas tanto a nivel político como ciudadano, ya que durante el debate entre ambas Cámaras facilitará que los medios de comunicación y la población se encuentren al tanto y emitan opinión sobre temas coyunturales.
«La bicameralidad permite una doble discusión de las leyes y, por lo tanto, permite dos cosas: en primer lugar, que haya una mejor evaluación de las ventajas y desventajas del cambio legislativo, pero, sobre todo, y quizás esto es más importante, que entre la aprobación de diputados y senadores haya una discusión pública de estos temas y la ciudadanía pueda enterarse a través de los medios de comunicación y emitir su opinión«, manifestó.
«El proceso entre la aprobación de diputados y el Senado debería servir para que la ciudadanía evalúe y los propios medios de comunicación y actores que tienen opinión puedan también hacer sentir sus puntos de vista en relación con esta temática, sobre todo cuando se trata de leyes hechas especialmente para favorecer a algún sector o que son parte de algún lobby. Ese momento debería servir para una discusión pública sobre su pertinencia de tal manera que eso entre al Senado con una opinión ciudadana formada«, agregó.
Finalmente, si bien saludó esta reforma constitucional, advirtió que es necesario prestar atención a temas como la forma de elección de diputados y senadores, cómo funcionan ambas Cámaras y cómo interactúan entre ellas y con el Poder Ejecutivo. «Es un tema fundamental a ser discutido con cuidado para optar por las mejores soluciones y no por modelos que empeoren la situación actual«, puntualizó.
Leer artículo completo: Click aquí.