Sat, 28 Jun 2025 06:15:00 -0500
andina.pe –
06:15 | Lima, jun. 28.
El Perú se convertirá en una plataforma clave para el abastecimiento de gas natural licuado (GLP) debido a la suscripción de un acuerdo estratégico entre dos grandes compañías del sector que le permitirá la comercialización de energía limpia, segura y sostenible hacia los demás países de América Latina.
LipiAndes, matriz energética que agrupa a Limagas GLP, Limagas Natural y EVA en Perú, Lipigas y Evol en Chile y Chilco en Colombia, anunció un importante paso en su estrategia de expansión regional con el inicio de sus operaciones en Ecuador, a través de la empresa Sycar.
Detalló que la operación se concreta con el ingreso de LipiAndes a la propiedad de Sycar, adquiriendo una participación del 70%. Sycar se especializa en la comercialización de gas natural y en el desarrollo de infraestructura para la distribución de GNL en Ecuador.
Además es el primer importador de gas natural en la historia energética de Ecuador, tanto por vía marítima como terrestre, y ha implementado el primer gasoducto virtual, consolidando un corredor logístico entre Perú y Ecuador que garantiza el suministro continuo a sus clientes.
«Latinoamérica está llena de oportunidades para avanzar hacia una matriz energética más limpia. Nuestra operación desde Perú hacia Ecuador no solo responde a una oportunidad de negocio, sino también a una convicción profunda: que el GNL tiene un rol clave en una transición energética ordenada y realista», indicó Pablo Sáenz-Laguna, gerente general de los negocios de gas natural Limagas Natural y EVA en Perú, y ahora también de Sycar en Ecuador.
Los socios fundadores de Sycar mantendrán el 30% de la propiedad, mientras LipiAndes aportará su experiencia y capacidad operativa para escalar el negocio. El objetivo es aumentar sostenidamente la producción de GNL para abastecer a clientes industriales en Ecuador, respondiendo a una demanda urgente por soluciones energéticas más eficientes y limpias.
De esta forma, la nueva operación fortalece el rol de Perú como punto de partida clave en el abastecimiento de GNL a países vecinos. LipiAndes, a través de Limagas Natural, ingresó a Perú en el 2013 desarrollando infraestructura y conocimiento técnico.
Las empresas de LipiAndes en Chile, Colombia, Perú y ahora Ecuador atienden a más de 4 millones de clientes y abarcan un territorio de más de 100 millones de habitantes.
Más en Andina:
Leer artículo completo: Click aquí.