Thu, 21 Mar 2024 14:30:00 -0500
14:30 | Piura, mar. 21.
El Ministerio de Salud sostuvo que la atención que se brinda en los servicios de salud de Piura por el dengue no ha sido desbordada. El Hospital Santa Rosa, uno de los principales establecimientos que afronta esta emergencia, cuenta con camas disponibles en las carpas hospitalarias enviadas por el Minsa.
El director ejecutivo de este nosocomio, Óscar Requena, indicó que cuentan con dos carpas hospitalarias modelo TM-54 totalmente equipadas, con aire acondicionado y personal suficiente para la atención.
«Tenemos 2 carpas con 20 camas cada una. En este momento solo 3 camas están ocupadas. Además, tenemos otra carpa con extensión de 20 camas por si se necesitara», refirió el funcionario.
Sobre el personal que atiende a la población, dijo que como parte de la emergencia sanitaria recibió un presupuesto de 500 mil soles, que le ha permitido contratar médicos, enfermeras, entre otros profesionales.
«Gracias a las gestiones del ministro de Salud, César Vásquez, nuestro gobernador y el director regional de Salud, hemos recibido de manera rápida el apoyo y los fondos económicos correspondientes» indicó.
Dentro del nosocomio también se encuentran hospitalizados gestantes, adultos mayores y otros en UCI, complementándose las atenciones.
Reforzamiento de atención
La Unidad de Movilización en Salud de la Dirección General de Riesgo de Desastres en Salud (Digerd) del Minsa ha movilizado a la región Piura 11 infraestructuras móviles totalmente equipadas que permiten aumentar la capacidad instalada para la atención de pacientes con dengue, brindando la mejor atención de salud en un ambiente seguro.
Del total, 4 se encuentran en el Hospital Santa Rosa, 2 en el Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, y otras 5 carpas se han entregado a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, como parte del equipamiento de contingencia para desplegarse en otros sectores de la región en caso sea necesario.
De este lote, 1 carpa ya ha sido asignada a la Dirección Sub Regional de Salud Morropón Huancabamba, que atiende a las poblaciones rurales del llamado Alto Piura y alrededores, y otra al Centro de Salud de Catacaos.
Adicionalmente, el Minsa, a través de la Digerd, instaló un módulo de atención ambulatoria en el Hospital de Apoyo II-1 Nuestra Señora de Las Mercedes, de la provincia de Paita.
Leer artículo completo: Click aquí.