Fri, 20 Jun 2025 12:48:50 -0500
andina.pe –
12:48 | Lima, jun. 20.
La presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, destacó la fortaleza, autonomía y la independencia del Tribunal Constitucional durante la ceremonia por el 29° aniversario de esta institución.
«En el 29º aniversario del Tribunal Constitucional nos ponemos de pie para reiterar nuestra firme defensa del estado de derecho y la democracia, sin temores, y con la valentía que emana de la garantía constitucional«, sostuvo.
La mandataria remarcó que el Tribunal Constitucional actúa con autonomía e independencia, condición indispensable para garantizar el equilibrio entre los poderes del Estado, además de la protección de los derechos fundamentales de la ciudanía, lejos de interés políticos e ideológicos.
Sostuvo además que la fortaleza del Tribunal Constitucional reside en la imparcialidad, el rigor jurídico y el compromiso con la Carta Magna, aportando a la democracia.
«Una institución vital para el funcionamiento del país, por ser la suprema intérprete de nuestra Constitución, además de garante de nuestro orden democrático y del Estado de derecho«, refirió.
En ese marco, la jefa de Estado recordó la independencia que demostró el Tribunal Constitucional, de manera clara y contundente, en el pronunciamiento de diciembre del 2022, cuando rechazó el golpe de estado y el quebrantamiento del orden constitucional que se pretendió llevar a cabo en el país.
Hoy, dijo la presidenta Dina Boluarte, el país vive un escenario diferente, con una economía recuperada que va camino a su consolidación, gracias al empuje y el trabajo de compatriotas, con una democracia sostenida y con un país en orden.
«Y gracias también a la fortaleza de instituciones como el Tribunal Constitucional que luchan por una democracia que nos permite vivir en orden, en paz y en tolerancia«, manifestó.
Auguró que el Tribunal Constitucional seguirá cumpliendo a cabalidad su papel de garante de las libertades fundamentales de los peruanos, sin distinciones.
«Llamamos a nuestros compatriotas a unirnos en el respeto a la Constitución, al marco legal, a ratificarnos en nuestros ideales de libertad e igualdad, así como en el compromiso de fortalecer nuestras instituciones democráticas», puntualizó.
La mandataria reiteró que el Perú necesita estabilidad y unidad para continuar con su crecimiento y ratificó su compromiso de seguir trabajando por el país hasta el 28 de julio de 2026.
Leer artículo completo: Click aquí.