Makita Hapiy es una frase en quechua que en español significa «toma una mano», y es el nombre del reciente grupo de investigación creado por Sergio, estudiante de ingeniería biomédica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con el apoyo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación, junto a su amigo Manuel Fernández Acevedo, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería.
«El grupo de investigación nace ante la necesidad de peruanos con diferentes amputaciones de tener una prótesis, pero que no pueden adquirirla por tener bajos recursos económicos. El objetivo de Makita Hapiy es desarrollar estas prótesis mioeléctricas, es decir, que usa las señales musculares y se acerca a la funcionalidad exacta de la mano, pero a bajo costo y de buena calidad para que las personas puedan reinsertarse en su vida laboral y cotidiana», sostiene Sergio.
El grupo nació a inicios del 2023 y su primer logro fue tener el mejor póster científico en el concurso del Segundo encuentro de investigadores peruanos en Corea del Sur, organizado por asociaciones estudiantiles y en el que participaron representantes de diferentes universidades.
Luego de ello se motivaron mucho más para seguir mejorando el diseño de la prótesis y postularon su investigación científica en la 46.ª Conferencia Internacional Anual de la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología, organizada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), la más grande del campo a nivel mundial que se celebraría en Orlando, Florida, Estados Unidos.
«Luego de algunas semanas de espera, llegó la noticia de que nos aceptaron y fuimos invitados como investigadores para presentar nuestro proyecto a otros científicos de todo el mundo. Yo fui en representación del equipo y fue una experiencia increíble. El evento nos ofreció reunirnos a todos los mejores investigadores a nivel mundial en el campo de ingeniería biomédica y ver los distintos avances. Asimismo, recibimos buena retroalimentación para mejorar que cada vez más», agrega el estudiante de sexto ciclo.
Sergio y Manuel tienen más planes para el grupo de investigación, pero requerirán del apoyo de empresas o instituciones para comenzar a elaborar las prótesis que esperan donar a las personas con bajos recursos.
«Los planes para Makita Hapiy es perfeccionar la investigación, el diseño de la prótesis, así como expandir el grupo convocando a más miembros, conectando con estudiantes o profesionales de otras ramas de la medicina. También queremos difundir la investigación de estas tecnologías médicas en universidades y a las personas en general, para que sepan que existe esta opción a favor de la calidad de vida de los pacientes», comenta Manuel Fernández.
«Beca Permanencia me permitió dedicarme a la investigación»
Construir a su carro «Trineta», con tablas y 3 ruedas sobrantes, le permitió a Sergio darse cuenta de que quería dedicarse a crear soluciones, por eso supo desde pequeño que quería ser investigador. Por su alto rendimiento, guiado principalmente por sus profesores, el joven alcanzó los primeros lugares y participaba en concursos de matemáticas representando a su colegio. Al egresar de la secundaria, ya sabía que quería estudiar Ingeniería Biomédica, una carrera que recién se implementaba en el Perú.
Ante su esfuerzo, ingresó en los primeros puestos de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Nacional de Ingeniería y la Pontificia Universidad Católica del Perú y para Ingeniería Biomédica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Eligió a la Decana de América para seguir su carrera soñada. Ya iniciada su carrera obtuvo un buen rendimiento académico, pero su familia continuaba con escasos recursos económicos, por lo que comenzó a buscar apoyo del Estado.
Conoció de Beca 18 del Pronabec, pero descubrió que estaba dirigido al público que aún no había accedido a la educación superior. No obstante, luego se enteró de Beca Permanencia, que premia el esfuerzo de los estudiantes de universidades públicas cubriéndoles los gastos de alimentación movilidad local y útiles de escritorio. Se dedicó a reunir los requisitos con al menos un año de anticipación, esforzándose más para llegar a quinto superior, y cuando postuló alcanzó vacante.
«Beca Permanencia ha significado más que permanecer a la universidad, me ha brindado la oportunidad de rendir académicamente de la mejor manera, actualmente soy el primer puesto de mi base de Ingeniería Biomédica, y así mismo me ha permitido darme un tiempo para el campo de la investigación que es algo que me apasiona mucho», resalta Sergio.
Ya con el apoyo del Pronabec, pudo participar de actividades estudiantiles interuniversitarias y conoció a Manuel, con quien avanza en su iniciativa en Makita Hapiy. En el futuro, Sergio planifica seguir desarrollándose como investigador a nivel internacional, con el objetivo de especializarse en el mejoramiento del tratamiento y la búsqueda de una cura para enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson y Epilepsia.
«Todo cambia cuando tus sueños los conviertes en metas. Debes dar el primer paso de atreverte, plantearte objetivos y disfrutar el proceso. Nunca rendirse. Cuando llegues a tu objetivo final disfrútalo porque te lo mereces», destaca Sergio Serrano, quien es uno de los más de 45 000 peruanos que han ganado Beca Permanencia del Pronabec y han podido continuar con éxito sus carreras.
Para conocer más sobre su convocatoria 2024, pueden revisar la
página web del concurso y descargar Pronabec App. Ante consultas, pueden escribir
aquí o al WhatsApp institucional
914 121 106, y llamar a la línea gratuita
0800 000 18 o a la central telefónica
(01) 612 8230.