Sun, 24 Mar 2024 10:10:10 -0500
10:10 | Lima, mar. 24.
Por Karina Garay Rojas
La conquista de los estudios superiores en el Perú es un desafío costoso para muchos jóvenes, aún para aquellos beneficiados con becas. Mantenerse y culminar la carrera académica puede parecer inalcanzable y conducir a la deserción. Sin embargo, Pronabec ha logrado reducir este problema a su mínimo histórico. ¿Cómo lo ha logrado?
En sus primeros años, la preocupación de la institución estaba puesta en tener un abanico surtido de becas para jóvenes que, por razones especialmente económicas, no tenían posibilidades de seguir estudios superiores. Sin embargo, con el tiempo, vio que era necesario desplegar esfuerzos también para que sus becarios concluyan el ciclo de estudios.
Proteger el talento humano
En el año 2012, cuando se creó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), el índice de deserción estudiantil era 38%. Es decir, un poco más de la tercera parte de becarios abandonaban sus estudios, lo que significaba un número importante de talentos perdidos, además de echar al agua una cuantiosa inversión del Estado.
Con el paso el tiempo, a la par de ir incrementando su oferta de becas para público general y priorizado (Beca Repared, Beca Permanencia, Beca Inclusión Técnico-Productiva, etc.), la institución fue ajustando los procesos de acompañamiento de los estudiantes.
Para el año 2015, la tasa de deserción estudiantil descendió de 38% a 26%. Para el 2018, bajó mucho más y se situó en 9%. A la fecha, la deserción ostenta su récord histórico de 0.1%, de acuerdo con la última actualización a febrero de este año, realizada por la Dirección de Gestión de Becas del Pronabec.
El secreto del control de la deserción de becarios ha tenido dos elementos clave: el examen de preselección, que se toma a los concursos de Beca 18 y
Beca Hijo de Docente, y el soporte socioemocional que recibe quien ganan alguna subvención de la institución, detalló a la
Agencia Andina Bruno Yika, director de la Dirección de acompañamiento socioemocional y bienestar de Pronabec.
Diana Sologuren Rodríguez (23) y Sebastián Dulanto Morales (21), ganadores de la Beca de Excelencia Académica para Hijos de Docentes
“El examen de preselección funciona a modo de libro de razonamiento verbal y razonamiento matemático. De esta manera garantizamos de que las personas seleccionadas sean las más idóneas en el campo académico-intelectual”, indicó.
Choque cultural y desarraigo
La segunda clave del éxito ha sido la estrategia de acompañamiento socioemocional para todos los becarios sin distinción.
“Ni bien el becario ingresa a estudiar desplegamos diversas estrategias de acompañamiento y activamos el Sistema Integral de Salud (SIS). Muchos becarios vienen de lugares que están fuera de Lima y en algunos de ellos se genera un choque cultural por las costumbres, la lejanía de la universidad, el desarraigo familiar”.
Landers Rodríguez Cauper, joven shipibo y beneficiario de la Beca 18 del Pronabec que revaloriza su lengua materna y la identidad amazónica desde las aulas.
Para evitar que estos problemas se agudicen, la Dirección de Acompañamiento Socioemocional y Bienestar implementó desde el año 2020 la
plataforma “Aprende+”, que tiene cursos de inteligencia emocional, inteligencia financiera e información sobre resolución de conflictos y que trabaja el desarrollo de habilidades blandas.
Adicionalmente, se trabaja con las Instituciones de Educación Superior (IES) para identificar a los becarios con mayor riesgo de deserción.
Señales de alerta
Yika manifiesta que en ese grupo se encuentran los jóvenes con depresión, sin ganas de estudiar, con sentimientos de agobio o estudiantes que no tienen amigos cuando recién llegan.
También están quienes provienen de comunidades pequeñas, con apenas 500 personas, y ahora están en ciudades con millones de personas, donde, por ejemplo, el transporte público es diferente a su lugar de origen.
“Con apoyo de las universidades trabajamos, desde hace tres años, en identificar a estos becarios y compartimos con ellos, de manera constante, una plataforma que se llama Cómo te sientes. Allí rápidamente identificamos quienes sienten soledad, desarraigo, choques culturales y hasta algo de acoso. Los identificamos y con ellos trabajamos una estrategia de mentoría entre pares”.
Esta intervención se apoya en becarios de los últimos ciclos de la carrera, cuarto o quinto año, quienes ofrecerán orientación socioemocional y académica a los recién llegados. Este trabajo se da entre jóvenes de la misma carrera o afines.
A la fecha, la Dirección de Acompañamiento Socioemocional y Bienestar de Pronabec atiende a unos 45,000 jóvenes cada semestre.
“En el semestre actual, 2024-I, se atenderá a 40,878 beneficiarios a través del acompañamiento virtual en la plataforma Aprende+. Además, se espera que se integren a lo largo del año, 10 mil beneficiarios nuevos de Beca 18”, apunta Yika.
Cabe destacar que los beneficiarios de este acompañamiento provienen de 154 Instituciones de Educación Superior nacionales y 99 IES en el exterior. Solo en Lima se atiende a un promedio de 18,600 jóvenes.
“Cada semestre, un grupo de beneficiarios culminan su plan de estudio en Aprende+ o el de sus IES, por lo que ya no son matriculados al semestre siguiente. Por otro lado, en cada semestre se tiene nuevos beneficiarios adjudicados, tanto de programas de beca como de crédito educativo, que deben ser matriculados en la plataforma”.
Interés de otros países
El experto comenta que la estrategia de atención se apoya en un diagnóstico fino de cada becario ya que la deserción puede darse al inicio de los estudios como al final de la carrera.
Las intervenciones toman en cuenta la ubicación del beneficiario: se realizan webinars, talleres presenciales, actividades de difusión, así como atención personalizada para quienes muestren riesgo de no culminar sus estudios o tengan dificultades para insertarse al mercado laboral una vez concluyan su carrera.
A la izquierda de la foto aparece Bruno Yika, director de la Dirección de acompañamiento socioemocional y bienestar de Pronabec.
“Para los últimos años de estudio, tenemos la estrategia de prevención de la baja empleabilidad que es parte del modelo de acompañamiento, a través de mentorías profesionales, una idea que ha despertado el interés de la embajada de Estados Unidos por su enfoque en aumentar la empleabilidad de los becarios”, informó Bruno Yika.
Desde el año pasado, la dirección a su cargo ha postulado a una asistencia técnica para darle mayor vuelo a esta iniciativa.
“Un equipo del Programa Fulbright, de la Embajada de los Estados Unidos va a ayudarnos a potencializar esta estrategia que tiene menos de 5 años y está alineada con los parámetros del concurso de buenas prácticas. Buscamos hacerla conocida”, detalló.
Finalmente, Pronabec cuenta también con Expo Talentos, una plataforma laboral gratuita que permite conectar a instituciones públicas y privadas con becarios del Pronabec egresados o próximos a culminar sus estudios.
Más en Andina:
Leer artículo completo: Click aquí.