El Perú estará en condiciones de vender productos agrícolas al mercado asiático hasta por 50,000 millones de dólares, lo cual podría concretarse con la puesta en marcha del megapuerto de Chancay y la ejecución de cuatro grandes proyectos de irrigación en la costa peruana, sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista.
“El mercado asiático es capaz de absorber hasta 50,000 millones de dólares de producción agrícola de Perú”, dijo el ministro durante una reciente presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.
Mencionó que para lograr este objetivo se necesita habilitar más tierras con capacidad agrícola en la costa peruana, con el fin de aumentar la producción de alimentos para el mercado asiático.
“Para los próximos años hay cuatro grandes proyectos relacionados a la agricultura en los cuales estamos trabajando. Ahí tenemos los proyectos de Majes (Arequipa) Chavimochic (La Libertad), Chinecas (Áncash) y Alto Piura (Piura), que juntos llegan a sumar más o menos 200,000 hectáreas”, detalló en informe publicado en el Diario El Peruano.
Mayor capacidad
Arista comentó que junto con los proyectos ya existentes, podríamos incrementar sustancialmente las exportaciones de productos agrícolas hacia el Asia, ahora a través del puerto de Chancay.
Enfatizó que esos grandes proyectos son importantes porque el megapuerto de Chancay será el que liderará y facilitará mucho el desarrollo de la costa y de todo el Perú.
“Eso es muy bueno. Sabemos, por la experiencia, que una hectárea de trabajo agrícola genera más o menos de tres a cuatro puestos de trabajo, eso significa que en esta zona tendremos una inmensa demanda de trabajo”, resaltó.
Considera que con el funcionamiento de estos proyectos y del puerto de Chancay, va a desaparecer el desempleo en el Perú. “Esa sería una muy buena noticia”, añadió.
Salida al Asia
El ministro destacó que el Perú tiene un enorme potencial con los proyectos de inversión relacionados al agro que se desarrollarán en la costa y el megapuerto de Chancay, el cual todos los países quisieran tener porque permite enormes ahorros para llegar al Asia.
“En el Asia está la mayor cantidad de consumidores del mundo, sobre todo de nuestros productos agrícolas”, refirió.
José Arista también reveló que, ante el interés de Brasil de sacar sus exportaciones de granos y carne por el megapuerto de Chancay, podría construirse un tren que una la selva con dicho terminal portuario en la costa peruana.
Los países vecinos como Colombia, Ecuador y Chile están viendo la posibilidad de realizar sus grandes exportaciones a través del puerto de Chancay. También Brasil está en conversaciones con las autoridades peruanas para que realicen sus exportaciones de granos y carne mediante el puerto de Chancay”, dijo.
Agregó que en una primera etapa ellos utilizarían las vías terrestres y, en función a cómo va la demanda, podría construirse un tren que una la selva con la costa, directamente a Chancay”, añadió. José Arista destacó que el megapuerto de Chancay cambiará el eje logístico de todo el país.
“A través del puerto de Chancay se ahorrará alrededor de dos o tres semanas el tiempo del traslado de la mercadería del Perú hacia China. De esta manera, Perú pasaría a convertirse en un eje importante del comercio internacional”, sostuvo.
Inversión privada
El ministro resaltó que el megapuerto de Chancay permitirá atraer mucha inversión privada en los próximos años y promoverá la economía de la zona norte de Lima.
“Estamos trabajando en preparar una zona económica especial para atraer grandes empresas que no solamente traerán trabajo, sino también innovación tecnológica”, mencionó.
“Chancay significa un reto importante para el Estado porque tenemos que promover instituciones académicas que provean de profesionales para que puedan trabajar en esta zona, además de zonas de residencia, seguridad, agua, desagüe y otros servicios públicos”, agregó.
Más en Andina: