Tue, 09 Apr 2024 18:00:00 -0500
andina.pe –
18:00 | Lima, abr. 9.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) iniciará un proceso de control posterior de todas las inscripciones de fallecimientos en cuyo certificado de defunción se haya consignado como lugar del deceso un domicilio y no un centro de salud o nosocomio, informó la entidad.
La medida se toma luego de evidenciarse que algunos de estos certificados de defunción habrían sido emitidos de manera irregular, generando así, un registro erróneo en los registros civiles de las municipalidades y las distintas oficinas registrales de Reniec.
Estas acciones de control serán lideradas por la Dirección de Servicios Registrales y ejecutado por el personal de las 16 oficinas regionales a nivel nacional.
El procedimiento comprenderá la emisión de una carta al médico que suscribió el certificado de defunción, a fin de validar la emisión de dicho documento y, a su vez, garantice la legalidad de la inscripción hecha por el registrador civil.
«Gracias a estos controles resguardamos la seguridad jurídica de los registros de estado civil. También nos permite fiscalizar el trabajo de nuestros registradores a fin de evitar que algunos facinerosos sigan actuando mal mediante una falsa inscripción de defunción. En Reniec no descansaremos de luchar contra la corrupción y ciberdelincuencia», señaló Carmen Velarde Koechlin, jefa nacional del organismo autónomo.
De hecho, el Reniec detectó un total de 1,286 certificados de defunción irregulares, los cuales fueron presentados como sustento para la inscripción de defunciones desde el 2020 hasta la fecha.
De esta manera, el Reniec se compromete a seguir trabajando en aras de salvaguardar la información de todos los peruanos, para evitar inscripciones falsas y posibles suplantaciones de identidad.
Más en Andina:
Leer artículo completo: Click aquí.