Estos paradisiacos e impresionantes lugares los podrás conocer en compañía de tu familia y amigos, recordando siempre que debemos cuidar y proteger nuestros recursos hídricos con acciones tan sencillas como recoger nuestros desperdicios:
1. La catarata Gocta
Es una impresionante caída de agua que mide 771 metros, ubicada en las cercanías de los caseríos de Cocachimba y San Pablo, región Amazonas. El lugar fue descubierto en el 2002 por el alemán Stefan Ziemendorff, quien se percató de su existencia al explorar unos sarcófagos ubicados al margen opuesto del valle Utcubamba.
Para llegar a la piscina de la catarata es necesario hacer un recorrido por el extenso valle de bosque de neblina que lo rodea. El trayecto total tiene una duración de 5 horas y media a 6 (ida y vuelta) del caserío de Cocachimba, desde donde se parte. Durante todo el camino se puede apreciar total de 22 caídas de agua.
2. Catarata de Ahuashiyacu
Es uno de los atractivos naturales más visitados de toda la región de San Martín. Es una espectacular caída de agua de aproximadamente 40 metros de altura. Su nombre significa «agua cantarina» o «agua que ríe».
El lugar es impresionante también por la flora, entre la que destaca una gran variedad de orquídeas y helechos. Se puede observar mariposas, insectos y aves en la zona. Además, se pueden practicar diferentes deportes como el buceo y nado. La catarata se ubica en el distrito de Banda de Shilcayo, a pocos minutos de la ciudad de Tarapoto.
3. Nevado de Huaytapallana
Se localiza a 32 kilómetros de la ciudad de Huancayo, región Junín, y está sobre los 4,538 metros sobre el nivel del mar. Es el apu del pueblo huanca y su nombre significa «Lugar donde se recolectan flores».
La montaña posee hermosas lagunas y son las que abastecen de agua consumible a las poblaciones circundantes, se caracterizan por presentar un hermoso tono turquesa distinguible en el contraste con la fina y blanquísima nieve del nevado; otra peculiaridad de las lagunas es su predominante forma ovalada.
4. Piscina natural de Betania
Para llegar a este lugar debes caminar entre el bosque ubicado en la comunidad indígena Asháninka de Betania, ubicada a orillas del río Tambo, provincia de Satipo, región Junín.
Este edénico paraje se alimenta de tres cataratas cercanas cuyas caídas de agua solo superan hasta los tres metros de altura. En el lugar hay pedazos de roca plana aglomerada que sirven como espacio de descanso para los bañistas.
5. Baños sulfurosos de Oromina
Ubicada a 7 kilómetros de la plaza de Armas de Moyobamba, región San Martín. En este lugar encontrarás dos pozas de aguas sulfurosas (combinación de azufre con hidrogeno y oxigeno) recomendadas para personas con padecimientos cutáneos y problemas gastrointestinales.
En el complejo, se reconocen dos pozas de aguas sulfurosas, que son recomendadas para personas con padecimientos cutáneos, así como para aquellas que presenten trastornos gastrointestinales, ya que sus aguas son aptas para el consumo.
6. Piscinas naturales de Millpu
Ubicada a 3 horas de la ciudad de Ayacucho, esta maravilla de la naturaleza se sitúa en el centro poblado de Circamarca, provincia de Víctor Fajardo. En total son 20 piscinas naturales cuya característica es el color turquesa de sus aguas.
7. Laguna de Churup
Situada a pocos kilómetros de la ciudad de Huaraz, capital de la región Áncash, a más de,4 400 metros sobre el nivel del mar, este espejo de agua es conocido también laguna de «siete colores» por su hermosa gama de verdes y turquesas en un día soleado.
En el camino hacia esta laguna el viajero tiene una vista panorámica de la ciudad de Huaraz, de los nevados Cashan y Shaqsha, y se puede apreciar también hermosas caídas de agua e impresionantes paredes de roca.
8. Laguna de Pacucha
Ubicada a 17 kilómetros de la ciudad de Andahuaylas, región Apurímac. El lugar se ubica también cerca del complejo arqueológico Sóndor. En sus hermosas aguas azules se puede realizar paseos en bote.
El visitante puede disfrutar, además, de su flora y fauna únicas en paseos a caballo o en bicicleta. Para los amantes de los deportes de aventura, también pueden acceder a volar en parapente, para tener una vista privilegiada de todo el valle.
9. Punta El Huaro
Se ubica en una de las playas más apartadas de la provincia de Casma, región Ancashm posee un hermoso entorno marino. Este lugar es una verdadera joya para los amantes del mar y se ubica a la altura del kilómetro 347 de la Panamericana Norte. Además, es considerada una de las mejores playas del Perú, que por ahora es poco concurrida, por lo que es perfecta si deseas acampar, pescar, y ver como el mar rodea la tierra.
10. Lagunas de los cóndores
Se ubica en el distrito de Leymebamba, región Amazonas. Este espejo de agua, conocido también como la laguna de las Momias, se sitúa en medio de un bosque nuboso, a una altura de 2 600 metros sobre el nivel del mar.
Se le denomina Laguna de los Cóndores porque las primeras personas que la descubrieron manifiestan que vieron a estas aves de rapiña volando alrededor de esta hermosa laguna. Y recibió el nombre de laguna de las momias, ya que en su entorno se encuentran antiguas construcciones donde se hallaron fardos funerarios, ofrendas y más de 200 momias.
Recuerda que en cada uno de estos lugares podrás conocer la estrecha relación que existe entre el agua y el hombre.