Wed, 20 Mar 2024 17:36:37 -0500
17:36 | Lima, mar. 20.
La costa norte del país todavía tendrá días con temperatura elevada a diferencia de la zona central y sur, donde el clima ha empezado a normalizarse por la llegada del otoño, la presencia de vientos y el descenso paulatino de la temperatura del mar, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Patricia Rivera Girón, especialista en predicción climática del Senamhi, especificó que la transición hacia la normalidad del clima en la costa norte, al estar más cerca a la región donde se produce el calentamiento por El Niño, tomará más tiempo en normalizarse como está ocurriendo en el centro y sur de la costa.
“Esperamos que hasta abril próximo se presenten condiciones normales a superiores y recién en los meses mayo o junio las condiciones de temperatura se van a normalizar en la costa norte“, expresó la especialista a la Agencia Andina.
En ese aspecto, dijo que en la costa norte se pueden presentar temperaturas que lleguen a los 33 grados y se mantendrían hasta mediados de abril, “es decir le tomará más tiempo llegar al estado de normalidad porque tiene influencia directa de las condiciones cálidas del mar“.
Respecto a las lluvias, mencionó que a finales de marzo y abril, las precipitaciones pluviales serán menos frecuentes e intensas teniendo en cuenta que empieza la temporada seca a diferencia de lo ocurrido en enero y febrero, donde se produjeron lluvias intensas.
En cuanto a la Sierra, sostuvo que también ya están disminuyendo las lluvias al ingresar ya a la temporada seca y se espera se mantenga esa situación entre abril y setiembre.
Sobre las temperaturas, afirmó que en la zona norte de la Sierra las nocturnas estarían entre los 11.5 y 13 grados; en la sierra centro, de 5 hasta los 6 grados y en la sierra sur entre 1 y 4 grados.
En relación a las temperaturas diurnas en la sierra norte, se prevé 22 grados, en ela sierra centro 19 y en la siera sur superaría los 20 grados.
Al tocar el tema de la Selva y la presencia del otoño, Rivera Girón, manifestó que en la zona norte se espera en el trimestre temperaturas diurnas de condiciones mucho más normales que estarían entre los 29 y 31 grados.
En la selva central y sur, durante el día se presentarían condiciones entre normal a superior, por lo que todavía se espera que supere los 29 grados.
“Estamos hablando del período trimestral, siempre recordando que el mes de abril es un poco más cálido que el mes de junio, es decir mientras más nos acerquemos a la temporada de invierno más irá descendiendo la temperatura“, anotó.
En cuanto a las temperaturas nocturnas se espera condiciones entre normal a superior tanto en la selva norte como en la selva centro, que en conjunto podría llegar a los 21 grados; mientras en la zona sur, llegaría a un rango normal entre 18 a 19 grados.
Asimismo, la experta indicó que la presencia del otoño significa mayor presencia de heladas en la Sierra y los primeros friajes del año en la Selva.
En ese aspecto reafirmó el primer friaje 2024, que afectará la sierra sur y centro entre el viernes 22 y domingo 24 de marzo próximo.
Leer artículo completo: Click aquí.