La compra se realizó a través de Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR) por la gerencia regional de desarrollo e inclusión social del Gobierno Regional de Tacna con un presupuesto de 7 millones 778.361.65 soles.
Las 30 unidades son de fabricación 2024, modelo Toyota Hilux de un GD; 4×4; tracción de cuatro ruedas, dos ruedas e independiente; implementado con equipos como: sirena, barra de luces, radio de comunicación portátil, radio de comunicación móvil, sistema de videovigilancia, este último ítem contiene: grabador de video, cámaras HD con reconocimiento facial, router, pantalla Tablet de 21″ acoplada a la unidad y lector biométrico, siendo los más modernos y tecnológicos del país.
Como parte del IOARR, 168 efectivos policiales de la región recibieron capacitación sobre el manejo de las unidades vehiculares y el equipamiento policial. Las unidades cuentan con una garantía de 5 años o 150.000 kilómetros de recorrido.
Estos vehículos serán entregados a la Región Policial de Tacna para su distribución hacia la Comisaría Central, Comisaría Gregorio Albarracín, Comisaría Gonzáles Vigil, Comisaría Alto de la Alianza, Comisaría Ciudad Nueva, Comisaría Pocollay, Comisaría La Natividad, Comisaría Augusto B. Leguía, Comisaría Pachía, Comisaría Locumba, Comisaría La Yarada, Comisaría Cairani, Comisaría Susapaya, Comisaría Estique, Comisaría Candarave, Comisaría Inclán y Comisaría Sama.
El jefe del IOARR, Ing. Juan Carlos Pinto Zea, manifestó que las camionetas reemplazarán a los patrulleros que superaron su vida útil. Agregò que la entrega a la Región Policial Tacna se realizará luego de un proceso administrativo. «Los patrulleros fueron internados en el almacén regional, pasamos al proceso de la conformidad donde el área técnica evaluará las unidades y si no hay observaciones, el área logística hace el pago de la adquisición», dijo.
Pinto Zea explicó que tras el pago por las camionetas se procederá a tramitar las placas. «Con la entrega de placas a cada patrullero el proyecto finaliza y se procede a realizar la transferencia notarial a la Región Policial», expresó.
Por su parte, el
jefe de la Región Policial de Tacna, general PNP Edinson Hernández Moreno, manifestó que los patrulleros ayudarán a
combatir la inseguridad ciudadana. «Esto reforzará el patrullaje en beneficio de las familias de Tacna. Ayudará a combatir la inseguridad que tanto afecta como robos, asaltos, tráfico de drogas, entre otros delitos», aseveró.
Índice delictivo
La
Región Policial de Tacna reportó que,
de enero a setiembre de este año, se presentaron 8,511 denuncias policiales, de los cuales la mayoría se registraron en el distrito Tacna con 4,646 y distrito Gregorio Albarracín Lanchipa con 1,821 denuncias.
Del total de denuncias la cifra de 5,022 configura delitos; 768 son faltas; 2,488 denuncias por violencia a la mujer; 11 infracciones de adolescentes y 293 en la nómina de otros (delitos tributarios, informáticos, aduaneros).
Las estadísticas de la policía, indican que, en este año, ocurrieron 2,060 hurtos; 216 estafas; 787 robos; 88 casos de extorsión; 83 daños; 65 casos de receptación y 263 en la sección otros (usurpación, apropiación ilícita y fraude en la administración pública).
Producto de las denuncias, hay un total de 7,650 víctimas de los delitos descritos hasta la fecha. Mientras que el año pasado hubo 8,478 víctimas en denuncias de los delitos descritos, 7,864 en 2022 y 6,768 en 2021.
Asimismo, se dio a conocer que en el 2023 se reportaron 9,524 denuncias; en el 2022 fueron 9,189; en 2021 se registraron 7,738 y en el 2020 fueron 6,469 denuncias.
Más en Andina: