Sun, 08 Jun 2025 05:00:00 -0500
andina.pe –
05:00 | Lima, jun. 8.
La pasión por la gastronomía o la hotelería es fundamental para quienes tienen un pequeño restaurante, panadería, cafetería o lavandería y quieren salir adelante; pero muchas veces estos negocios se enfrentan a desafíos externos como una correcta administración de los recursos, la atención al cliente y la adaptación a las nuevas tendencias.
En ese sentido, Insuma comparte algunos consejos esenciales para una mejor gestión en el sector de hoteles, restaurantes y cafeterías (Horeca):
1. Capacitación continua: invierte en tu formación y la de tu equipo, ya sea en servicio al cliente, manipulación de alimentos, y conocimiento del menú. Un personal bien capacitado es un activo invaluable.
2. Opiniones constantes: solicita a tus clientes recomendaciones para seguir mejorando y adaptarte a las necesidades. Apóyate de encuestas en línea, redes sociales o directamente.
3. Redes sociales: utiliza las diferentes plataformas como Instagram, Facebook, TikTok entre otros, para mostrar tus productos, el ambiente de tu local y las experiencias que ofreces. Publica contenido de calidad y de forma regular.
4. Plataformas de reseñas: monitorea y responde a las reseñas en Google My Business, TripAdvisor y otras plataformas relevantes. Las opiniones online influyen significativamente en las decisiones de los clientes.
5. Incorpora sistemas de pago rápido: como POS (Punto de Venta) o códigos QR de billeteras digitales. Esto dará opción a tus clientes y no perderás ventas.
«Esperamos que estos consejos sirvan como una guía valiosa para los emprendedores que buscan fortalecer y hacer crecer sus negocios en este apasionante sector», comentó Juan Martín Barrera, director de Nuevos Negocios y Centro de Excelencia de Marketing B2B en Alicorp.
Más en Andina:
?? Exportaciones de regiones del interior del país crecieron 26.9% en primer cuatrimestre https://t.co/N425ySfNgJ pic.twitter.com/NUhOGBRA7J
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) June 7, 2025
Leer artículo completo: Click aquí.

