Wed, 25 Sep 2024 06:41:41 -0500
andina.pe –
06:41 | Lima, set. 25.
Por Luis Zuta Dávila
El año escolar está próximo a finalizar y son muchos los colegios del nivel secundario cuyos estudiantes de quinto grado se preparan para viajar a diversos destinos regionales para vivir la experiencia del soñado viaje de promoción con el que cerrarán una importante etapa de su educación básica.
Entre los diversos destinos turísticos regionales que se han consolidado como los preferidos para los viajes de promoción y que cuentan con la infraestructura turística adecuada para recibir grupos amplios de escolares destacan los siguientes:
Ica
El departamento al sur más próximo a Lima se ha convertido en uno de los predilectos para los viajes de promoción, no solo por las facilidades en materia de transporte para desplazarse hasta allá (carretera Panamericana Sur en muy buen estado de mantenimiento, mayor número de empresas de transporte turístico e interprovincial, pocas horas de viaje), sino esencialmente por sus atractivos turísticos que gozan de reconocimiento nacional e internacional por su belleza natural, herencia cultural, oportunidades para practicar diversas modalidades de turismo y una sabrosa culinaria que encandila a todos.
En Ica destacan como atractivos naturales icónicos las Reservas Nacionales de Paracas y de San Fernando, la laguna de la Huacachina, las enormes dunas del desierto iqueño que se pueden recorrer en vehículos areneros y practicar deportes como el sandboard y el parapente; el Cañón de los Perdidos, sus paradisiacas playas, entre otros.
Para el turismo cultural se puede visitar las Líneas y geoglifos de Nasca, el Museo de Sitio Julio C. Tello, el Museo Regional de Ica, sus diversos sitios arqueológicos, sus iglesias, sus viñedos vitivinícolas, Cachiche, la provincia de Chincha, entre otros.
Y para engreír al paladar, este acogedor departamento ofrece una amplia gama de delicias con potajes emblemáticos como el Manchapecho que integra la sopa seca y la carapulcra, el guiso de pallares, el ceviche y muchos platos con productos marinos, el frijol colado, la revolución caliente, entre otros.
Lea también: [¡Apurímac te espera! Maravíllate con los atractivos turísticos de la “Ruta de los dioses”]
Playas del norte
Los viajes de promoción coinciden generalmente con el inicio de la temporada de verano, por lo que una excelente opción son las playas del norte peruano, desde La Libertad hasta Tumbes, departamentos que poseen los mejores balnearios para disfrutar en toda su dimensión del radiante sol, el mar cálido y la arena fina que propician el mejor escenario de recreación para olvidar por un momento las clases y los rigurosos exámenes escolares.
Playas como Máncora, Los órganos, Vichayito, Zorritos, Lobitos, Huanchaco, Pimentel, entre otras ofrecen las condiciones óptimas para disfrutar de una estancia ideal donde se puede nadar, practicar deportes náuticos, avistar el tránsito de ballenas jorobadas y saborear deliciosas preparaciones a base de pescados y mariscos, así como platos típicos de las regiones del norte peruano.
Además, en estos destinos se puede visitar áreas naturales protegidas como Los Manglares de Tumbes, Cerros de Amotape, Bosque de Pómac, entre otros.
Un viaje de promoción al norte peruano no puede dejar de incluir en el periplo de visita a los formidables museos de Lambayeque y La Libertad, así como los sitios arqueológicos que evidencian el avanzado desarrollo cultural que alcanzaron nuestros antepasados, sobre todo de las sociedades prehispánicas Mochica, Lambayeque y Chimú.
Lea también: [¡Para chuparse los dedos! Conoce ciudades peruanas que destacan por su variada gastronomía]
Cusco
El departamento más turístico del Perú garantiza, sin duda, una experiencia única que no puede disfrutarse en toda su dimensión en un solo viaje. La Ciudad Imperial y su imponente patrimonio monumental prehispánico, sus iglesias y casonas virreinales, sus museos y ferias artesanales son el punto de partida para cualquier visitante que desee conocer el siempre atractivo Cusco, la capital del imperio inca.
El Valle Sagrado, con sus numerosos parques arqueológicos, iglesias y su impresionante belleza andina, amerita por lo menos una jornada entera de visita. Lo mismo sucede con la visita a Machu Picchu, el estandarte turístico de Cusco y del Perú, Patrimonio de la Humanidad y maravilla del mundo.
Arequipa
El segundo departamento más visitado del sur peruano es uno de los predilectos para los viajes de promoción. La Ciudad Blanca y su bello Centro Histórico es el abanderado de la vasta oferta de atractivos, donde destacan las iglesias y monasterios, casonas, museos, calles, puentes y picanterías que seducen los sentidos en una visita a un destino cautivante e inolvidable.
Fuera de la hermosa urbe capital existe una enorme y variada oferta de atractivos liderados por el Cañón y valle del Colca, la Ruta del Sillar, baños termales, las playas de la costa arequipeña, a los que se suman la gran riqueza cultural de las poblaciones que viven allí y sus potajes que conquistan los paladares.
Junín
El departamento de la sierra central peruana más próximo a Lima también es uno de los preferidos para los viajes de promoción, dada la variada oferta de lugares que ofrece y sus numerosos atractivos turísticos de índole paisajístico, monumental y gastronómico.
Ciudades como Huancayo, Tarma, Jauja -una de las capitales históricas del Perú-, La Merced, entre otras, permiten apreciar la inmensa riqueza cultural de esta parte de los Andes peruanos donde es posible visitar iglesias, sitios arqueológicos, lagunas, talleres artesanales, restaurantes campestres y llevarse excelentes recuerdos de la estadía y de la generosa hospitalidad de su población, considerada la más feliz del Perú.
San Martín
El departamento considerado una de las puertas de ingreso a la Amazonía peruana y embajador del nororiente es otro de los destinos que en los últimos años viene consolidándose como preferido por los viajes de promoción. La conectividad por vía terrestre y aérea, principalmente, permiten llegar a esta encantadora región donde la exótica naturaleza y la cultura selváticas cautivan a todos los visitantes.
Ciudades como Tarapoto, Moyobamba, Lamas, Rioja, entre otras, son puntos de visita obligada para conocer sus áreas naturales protegidas como el Bosque del Alto Mayo, cataratas, grutas y otros escenarios pletóricos de biodiversidad, comunidades amazónicas y su genuina riqueza cultural, además de engreír al paladar con irresistibles preparaciones a base de ingredientes singulares.
Estos son algunos de los principales destinos regionales preferidos por los colegios para los viajes de promoción escolar.
Leer artículo completo: Click aquí.