Fri, 16 May 2025 13:50:47 -0500
andina.pe –
13:50 | Cusco, may. 16.
Desde la mañana de este viernes 16 de mayo decenas de turistas ingresaron al tramo Phuyupatamarka – Caracol – Túnel – Intipata que forma parte de la Red de Caminos Inca de Machu Picchu y que permanecía cerrado por los trabajos de rehabilitación que ejecutaba en la zona personal especializado de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco.
El equipo especializado, conformado por 12 personas, aplicó técnicas de progresión vertical para acceder a las áreas afectadas y ejecutar un trabajo efectivo con equipos de rescate como arneses, cuerdas, mosquetón, polea de frenos y equipos de protección personal debido a que la zona está rodeada de una accidentada geografía.

Según la
DDC Cusco, el proceso de recuperación y rehabilitación de este importante sector contempló labores especializadas de remoción de rocas, liberación de material de escombro, piedras sueltas, gravas y árboles caídos desde la raíz.
El equipo técnico también instaló barandas de madera con pasamanos y muros de contención o sostenimiento del talud para garantizar la seguridad de grupos organizados que ingresan por las rutas 1, 2, 3 a la Red de Caminos Inka.
El arqueólogo Francisco Huarcaya, responsable del mantenimiento de esta red vial prehispánica, afirmó que también se realizaron mantenimientos en los servicios higiénicos, así como la rehabilitación y mantenimiento de desagües y canaletas para evacuación de aguas pluviales en el puesto de control de Wiñaywayna.

Por su parte, el director ejecutivo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco precisó que el personal de la Red de Caminos Inca y de la propia llaqta inca de Machu Picchu se mantienen alertas para actuar de inmediato ante cualquier emergencia generada por lluvias.
Más en Andina:
Leer artículo completo: Click aquí.