Tue, 11 Jun 2024 15:14:26 -0500
andina.pe –
15:14 | Pucallpa, jun. 11.
La madre de la niña que desapareció hace un mes en Independencia (Lima ) y fue rescatada ayer por la Policía Nacional en la ciudad de Atalaya, en la región Ucayali, pidió el apoyo de las autoridades para evitar que los tres sujetos encontrados con la menor queden en libertad.
Joselyn Huayta, progenitora de la menor, hizo un dramático llamado desde la ciudad de Pucallpa, adonde llegó tras ser hallada su hija, advirtió del peligro que se presenta porque todos los autos de la investigación han pasado a la región amazónica y que al transcurrir el tiempo por los trámites, pasen los plazos y los tres individuos queden en libertad.
«El documento recién lo ha emitido el fiscal de Lima donde manda todos los documentos, es decir todo el expediente para Atalaya para que lo vean acá. Por eso pido ayuda para que el caso se vea en Lima donde todo empezó. El caso se puede perder en Ucayali, porque no voy a poder venir al estar muy lejos cuando lleguen las notificaciones«, aseveró al precisar que el plazo de 48 horas para la detención ya está por vencer.
De igual manera, dijo que no cuenta con los recursos para ir hasta Atalaya y está buscando recursos para viajar y poder ver a su hija.
La señora agregó que el delito que se le imputa a las tres personas detenidas y encontradas con la menor, es el de ocultamiento porque ellos sabían, a través de la redes, que estaba buscando a su hija.
MIMP demanda investigación célere
En tanto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), exigió a la fiscalía una investigación célere y la prisión preventiva contra los tres detenidos, presuntos responsables de la desaparición de la menor.
Informó a través de su cuenta X (antes twitter) que a través de un equipo del Programa Nacional Aurora, viene dando acompañamiento durante las diligencias legales.
Se precisa luego que se continuará brindando atención integral, así como a su madre, a quien se atiende desde el 14 de mayo.
Como es de conocimiento, la Policía, a través de un operativo de la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas ubicó a la menor, identificada con las iniciales VNPH (13 años) en un hospedaje en la provincia de Atalaya, región Ucayali, luego de haber desaparecido hace 30 días en el distrito limeño de Independencia.
Tras la ardua búsqueda, encontraron a la adolescente en la habitación N.º 25 del hospedaje Rabi, ubicado en las intersecciones de la calle Domingo Ferrer y Calle Ricardo Palma en compañía de John Franco Tipismana (38) Diego Puma Ayala (28) y Matías Puma Reyes (18).
La niña desapareció el viernes 10 de mayo último, tras salir de su domicilio ubicado en el pasaje Santa Rosa, en el asentamiento humano Villa Canta.
La adolescente argumentó a su mamá que le dolía el estómago y que se sentía indispuesta para ir al colegio ante lo cual la madre le dijo que se quede en casa a descansar.
La madre fue a trabajar pero al retornar se dio con la sorpresa de que su hija no estaba en casa y solo halló una carta que decía que se iba del hogar porque no le prestaban atención.
Leer artículo completo: Click aquí.