Wed, 27 Mar 2024 06:00:00 -0500
06:00 | Lima, mar. 27.
Ante el feriado largo por Semana Santa, días en que la población suele trasladarse por diferentes regiones del Perú, y podría registrarse un incremento de casos de dengue, el Ministerio de Salud (Minsa) le recuerda adoptar medidas preventivas para evitar la picadura del zancudo «Aedes aegypti», transmisor de la enfermedad.
Para prevenir la picadura del zancudo, presente en zonas calurosas del país, el sector Salud recomienda usar repelente cada cuatro horas, ropa ligera que cubra la mayor parte de la piel y mosquitero a la hora de descansar, así como reconocer los síntomas y signos de alarma, y ante la identificación de alguno de ellos acudir al establecimiento de salud más cercano y no automedicarse.
Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza y de ojos, sarpullido, dolor muscular y articular. Mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.
El personal perteneciente a las direcciones de redes integradas de salud (Diris) Lima norte, este, sur y centro; direcciones y gerencias regionales de Salud, en compañía de los agentes comunitarios de salud (ACS) fortalecen las acciones educativas, con la finalidad de informar y concientizar a la ciudadanía sobre la gravedad del dengue.
Otras recomendaciones
Ante la continuidad de altas temperaturas en el país, el sector Salud recomienda el uso de bloqueador con factor de protección solar (FPS) superior a 50, gorro de ala anchas sombrillas, consumir frutas y verduras frescas previamente lavadas, vestir ropa holgada y liviana de preferencia de algodón, gafas de sol con protección UV 400 y promover el consumo de líquido para mantener la temperatura corporal normal.
El dato
Las regiones con más registro de pacientes confirmados por dengue son La Libertad (16,247), Lima (12,306), Piura (11,470), Ica (10,909), Áncash (8,453) y Lambayeque (4,426).
Más en Andina:
Leer artículo completo: Click aquí.